Pone Mancera en marcha Plan de reconstrucción de la CDMX

A una semana de suscitarse el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este 26 de Septiembre, inicia el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una urbe cada vez más resiliente, lo que implica atender los más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados.

La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca”.

El mandatario capitalino expuso que la implementación de este plan consiste en tres puntos principales:

  • La construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades.
  • La conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas.
  • La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.

Expresó que en la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

Señaló que respecto al Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, señaló que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de 3 mil pesos por cierto tiempo.

El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses.

  • Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.
  • Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.
  • El mandatario capitalino señaló que aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.

 

Sobre la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. A través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX se llevará a cabo el proceso de recopilación de necesidades y requerimientos de la gente.

“Aquí el personal tendrá como objetivo atender las urgencias de la población y dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades”.

 

 



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016