Reforzarán atención a personas en situación de calle

El Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, anunció nuevos modelos de atención a personas que se encuentran en albergues capitalinos y en la vía pública.

Al presentar los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, informó que en la capital existen 6,774 personas en esa condición de vulnerabilidad, de las cuales 4,354 se localizan en espacios públicos y 2,400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales. Del total, 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.

Detalló que un 38.6% son migrantes que proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

Amieva Gálvez expresó que para este censo se realizaron recorridos, en los que participaron 1,662 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contó con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales.

El ejercicio detectó la existencia de 100 puntos de alta concentración, es decir, conformados por más de 5 personas, y 346 con menos de ese número. Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3,205 personas.

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento.

Frente a los resultados, el secretario de Desarrollo Social anunció que se integrará un grupo de atención y coordinaciónpara generar un instrumento de política social complementario a la Constitución local y al Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, anunció que este órgano trabaja en colaboración con la Sedeso, la CDHCDMX, el COPRED y las organizaciones civiles, para elaborar una ley en la que se establezcan los derechos de las personas en situación de calle y los modelos de atención a esos grupos vulnerables.  

 

 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016