Niega Salgado vínculo con ‘El Ojos’; acusa golpe vs Morena

Con mil 200 expedientes girados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el argumento de contratar a su personal bajo el principio de buena fe, Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, se deslindó de alguna relación con Felipe de Jesús Pérez, ‘El Ojos’, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Ayer el recinto de Donceles fue resguardado desde la mañana por elementos de la SSP ante la llegada del funcionario emanado del partido Morena, que acudió a rendir cuentas por presuntos vínculos con el extinto líder del Cártel de Tláhuac.

En un lapso de cuatro horas y media, los legisladores le cuestionaron reiteradamente, durante dos rondas de preguntas, cuáles fueron las acciones de prevención en materia de seguridad, el porqué mantuvo en la nómina de la delegación a personas vinculadas directa e indirectamente con el narcomenudista, el porqué su hermano tenía liderazgo de mototaxis, entre los cuales había halcones que operaban para el citado cártel y el crecimiento de su patrimonio inmobiliario.

En respuestas cortas, Salgado refirió que su administración trabaja en materia de seguridad generando un vínculo con la sociedad para la prevención y de forma coordinada con las instituciones que tienen la responsabilidad de actuar en la materia, las cuales han estado presentes en 450 reuniones del comité de seguridad.

Salgado dijo que no ha sido omiso en reportar alza delictiva en la delegación, pues a lo largo de su administración ha enviado hasta mil 200 oficios a la SSP para que atienda el problema.

“Niego categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad o negocios o cualquier otro con persona o algún grupo de alguna organización delictiva, como se ha querido hacer creer. Esto es mentira, por más que se repita, nunca será”.

Respecto de por qué estaban en la nómina el sobrino de ‘El Ojos’ y los hermanos de su jefe de sicarios, el morenista respondió: “El gobierno contrata personas bajo el principio de buena fe, derecho al trabajo, y para un trabajo lícito, y si las personas presentan alguna conducta antisocial, eso me lo tienen que decir las autoridades”.

Los perredistas señalaron que el jefe delegacional hizo que su casa cambiara a mansión desde que tomó el cargo, y no sólo eso sino que la edificó violando el uso de suelo, pues aunque sólo se permiten dos pisos, creó un tercero.

El señalamiento de la propiedad molestó al morenista porque al resaltar ese tipo de datos, lo ponen en riesgo a él y a su familia. Además, enfatizó que la propiedad está declarada ante la Contraloría General de la Ciudad de México desde 2012.

“Cuando usted menciona que expone su casa el diputado Toledo (Mauricio), usted ni siquiera se siente seguro en su delegación, entonces creo que sí es un tema que debe preocupar a los vecinos de Tláhuac… Lo invito a vivir en Cuajimalpa, ahí sí lo cuidamos, no se preocupe, yo me visto de azul y lo cuido”, ironizó el priista Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración.

Sobre los mototaxistas, Salgado explicó que su antecesor los censó llegando a un número de 3 mil agremiados, pero en su administración se ha impulsado el cero crecimiento de este transporte alternativo; sin embargo, no precisó alguna relación de su hermano con el grupo de delincuencia organizada.

“En su afán de continuar con mentiras, que es lo mejor que saben hacer, mentir, engañar y hoy también vamos a ver el enriquecerse, iniciaré haciéndole la primera pregunta Rigoberto Salgado, ¿recibió dinero del abatido ‘Ojos’, si o no?”, exclamó el perredista Iván Texta.

Sin embargo, en el turno de respuesta, Salgado sólo negó con la cabeza.

Al igual que los cuestionamientos, las respuestas del funcionario fueron reiteradas, pese a ello hacía pausas de hasta 20 segundos para revisar su acordeón y retomar la palabra.

Abre Morena ‘carteliza’

En defensa del jefe delegacional estuvo el grupo parlamentario de Morena en las voces de los diputados Citlalli Hernández y Felipe de la Cruz, quienes denostaron que sus homólogos estén muy preocupados por el tema pero se negaron a que el secretario de Seguridad, Hiram Almeida, también compareciera, cuando lo solicitaron ante el Pleno de la ALDF.

“Por eso no aceptamos este tipo de farsas, reiteramos la exigencia de que Hiram Almeida sea llamado a comparecer a esta Asamblea, ahora resulta que la inseguridad está circunscrita a una sola demarcación territorial, ahora resulta que guardamos silencio, cuando Miguel Ángel Mancera afirmó que no había operación del crimen organizado”, expresó la morenista.

Al tiempo del discurso, los morenistas levantaron pancartas en donde exhibieron la imagen del Jefe de Gobierno con preguntas relacionadas con casos como el Heaven, el homicidio en la colonia Narvarte, Benito Juárez, o el colgado en el puente de la concordia, en Iztapalapa.

Sin embargo, los perredistas rápido emularon la acción, pues en sus intervenciones mostraron otras pancartas con fotografías de los familiares de ‘El Ojos’ que laboraban con Salgado, y otras más para señalar al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La casa de Salgado también fue expuesta en carteles, en contrarréplica, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, ironizó con otra que decía: “Se renta bonito departamento, súper ubicado, a 10 min. de la delegación Tláhuac, todos los servicios.

Van por destitución

Hacia más de la mitad de la sesión los legisladores de la Coalición Parlamentaria (Nueva Alianza, Humanista y PT), del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD coincidieron en que la ALDF debe proceder con la remoción de Salgado del cargo como jefe delegacional de Tláhuac; las excepciones fueron las bancadas del PAN y por supuesto la de Morena.

“Ante lo que aquí hemos vivido, ante la absoluta falta de respeto del delegado y las nulas explicaciones frente a todos los cuestionamientos vertidos, solicito al Presidente de la Comisión de Gobierno de este Poder Legislativo, inicie el procedimiento de remoción del Jefe Delegacional de Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez”, expresó Texta para cerrar la serie de réplicas por parte de los legisladores.

En su mensaje final de la comparecencia, Salgado achacó la acción de los legisladores a un intento por desprestigiar su partido, que encabeza las encuestas electorales en la Ciudad de México.

“Tienen mayor interés en destruir la presencia de un partido, la presencia o la función de un jefe delegacional de Tláhuac, Tláhuac es más grande que sus problemas. La gente de Tláhuac tiene paz, tiene gobernabilidad, más allá de que con elementos parciales subjetivos se pretenda construir una verdad jurídica”, expresó.

Apenas terminó el discurso abandonó el salón, antes de que la reunión se cerrara de manera formal.

Rigoberto salió del recinto entre empujones de los medios de comunicación, de la misma forma bajó las escalinatas y se dirigió por la calle Donceles en dirección Zócalo, pero apenas dio unos pasos lo alcanzó su auto.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016