No se politizará reunión con Salgado, dicen

Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, deberá explicar el porqué mantuvo en la nómina de su administración a personas ligadas al fallecido narcomenudista Felipe de Jesús Pérez, mejor conocido como ‘El Ojos’, en la comparecencia programada para este miércoles en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), refirió el diputado Adrián Rubalcava.

El priista reconoció que si bien la reunión fue convocada de forma apresurada, es necesario conocer la postura del morenista no sólo por las personas presuntamente involucradas en la administración sino también para conocer las acciones realizadas en materia de seguridad.

“La destitución podría ser una de las sanciones, pero no me quiero aventurar porque una decisión de este tamaño afectaría de manera importante a la vida política de la ciudad. La postura del PRI va encaminada a tener información concreta, el conocer la postura del jefe delegacional para después hacer un equiparado con lo que arrojen las investigaciones de la Procuraduría, y de ahí poder tomar una determinación política”, dijo el también presidente de la comisión de Administración de Pública, quien probablemente modere la comparecencia.

Sin embargo, Mauricio Toledo, presidente de la mesa directiva del periodo extraordinario, refirió que en la Comisión de Gobierno ya se cuenta con los elementos para proceder con la remoción.

“Han llegado pruebas suficientes aportadas por vecinos, instituciones y organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente”.

Las pruebas y lo que Salgado diga en la comparecencia serán elementos que después tendrá que analizar la Comisión Jurisdiccional, y proceder con la remoción, acotó como integrante de ésta.

El perredista incluso consideró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se anticipe ante una posible “fuga” del jefe delegacional.

Jorge Romero, integrante de la Comisión de Gobierno, desestimó lo dicho por Toledo, pues la comparecencia no tiene por objetivo emitir una sentencia, sobre todo si todavía no hay confirmación de que Salgado sí se presente.

“Hablar de elementos probatorios ya es hablar de un juicio, y mañana no hay ningún juicio, lo que tenemos es una comparecencia, no se va a emitir ninguna sentencia. Buscamos conocer si él tenía involucramiento directo o indirecto con las personas abatidas… Si fuera el caso de no aparecerse, sólo es peor para él”, consideró el también coordinador de los panistas.

Sobre el tema, el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, refirió que si ellos tienen algún elemento de la supuesta fuga lo presenten ante la Procuraduría, y esperó que los perredistas no traigan detractores de Salgado.

“Ellos son los primeros interesados en que se desarrolle la comparecencia de forma tranquila, si traen grupos de choque sería un contrasentido”.

Respecto de la especulación de Romero en torno a que Salgado no ha confirmado asistencia respondió: Se le notificó a él, hasta el momento no hay documento negativo de que no va a venir, lo más probable es que sí esté.

En diferentes medios de comunicación se ha difundido que en la administración de Salgado han cobrado persona ligadas al narcomenudista que lideraba el Cártel de Tláhuac, entre ellos Christian Salgado, quien trabajó en la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural hasta junio de este año, y es sobrino de ‘El Ojos’.

Además Betuel y Lucy Beltrán, hermanos de Édgar Beltrán, jefe de sicarios del narcomenudista, también cobraban en la demarcación.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016