En agosto, SCJN definirá ‘pluris’ para Congreso CDMX

Las impugnaciones que ingresó Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, contra la Constitución de la Ciudad de México, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían quedar solventadas durante este mes, refirió Martí Batres, presidente del partido en la capital.

En representación del tabasqueño, Batres, junto con legisladores locales, acudió a la Corte a lo que denominan alegado de oídas para presentar argumentos a las acciones de insconstitucionalidad contra la carta magna local y el Código Electoral de Instituciones y  Procedimientos Electorales, aprobado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

“El ministro (Luis María Aguilar) se mostró abierto, receptivo, eso nos pareció muy bueno, nos gustó mucho. Vamos a seguir con los procedimientos ordinarios, éstas tendrán que resolverse lo más probable en agosto, antes de que inicie el año electoral en septiembre (el día ocho)”.

El líder morenista recordó que se impugnó la Constitución de la Ciudad de México porque modifica la integración del Congreso, en el que se convertirá la ALDF a partir de 2018, de 40 diputados uninominales y 16 plurinominales a 33 diputados uninominales y 33 plurinominales.

“Hablamos de esta falta de coherencia con la legislación federal y con la propia legislación en alcaldías.

“La representación colegiada federal (Congreso de la Unión) tiene una proporción 60-40, la representación de alcaldías en su órgano colegiado de concejales también 60-40 y, en medio, a nivel estatal hay una representación 50-50. Ahí hay una cuestión de falta de coherencia, es lo que más le interesó al presidente”, comentó Batres.

Las acciones de inconstitucionalidad contra el Código Electoral versan en torno a que se prohíbe que un grupo parlamentario sea mayoría en el Congreso, se borraron los derechos electorales de pueblos y barrios originarios, se permitió que el alcalde gane automáticamente 60% de los concejales y se borró el concepto de violencia política en razón de género.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016