Dará Morena candidaturas a mujeres en territorio perdido

El partido Morena dará la mitad de sus candidaturas a mujeres para ocupar una alcaldía, pero en los territorios que actualmente no gobierna, a fin de cumplir con lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México, se determinó en sesión del Consejo Estatal.

El pasado sábado, los morenistas de la capital se reunieron en el Centro de Convenciones de Tlatelolco para planificar sus candidaturas en diputaciones locales, federales y alcaldías, en 2018.

De acuerdo con listas difundidas de manera extraoficial, el Consejo Estatal de la Ciudad de México, presidido por Clara Brugada, ya apartó cada delegación por género, y las mujeres que deseen contender por una alcaldía sólo podrán hacerlo en las demarcaciones que actualmente el partido no tiene en su poder.

Son los casos de Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón (gobernadas actualmente por el PRD), Cuajimalpa, Milpa Alta y La Magdalena Contreras (gobernadas actualmente por el PRI); la excepción será Tlalpan, territorio que Morena sí consiguió mediante Claudia Sheinbaum.

La tendencia se repite para las candidaturas a diputaciones federales, por ejemplo para los cinco distritos de Iztapalapa, se postularán cuatro mujeres y un hombre; Coyoacán, hombre y mujer para los dos distritos; y Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, mujeres para cada distrito.

Para este cargo la excepción serán La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, pues aquí sí colocaron a un hombre.

En el caso de las diputaciones locales el escenario es similar, pues para Venustiano Carranza, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa igualmente inscribirán sólo mujeres.

Para los dos distritos de La Magdalena Contreras se postulará a un hombre y a una mujer; los tres de Coyoacán, dos mujeres y un hombre; y para los siete de Iztapalapa, cuatro mujeres y tres hombres.

Con las ocho anteriores designaciones, el partido cumple con el apartado B de su artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México, que establece como obligatoriedad la paridad de género en la designación de candidaturas.

En la reunión, los morenistas también acordaron crear la figura de coordinadores organizativos, quienes saldrán a las calles a reforzar la presencia de Morena del 31 de julio al 4 de agosto, y a la vez éstos podrían ser los candidatos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016