Frena INE compra de propaganda en redes sociales

Pese a la petición inicial de representantes de partidos para retirar el tema del orden del díael Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la contratación de propaganda en Internet, incluyendo redes sociales, pues será considerada como acto anticipado de campaña o precampaña, en sesión extraordinaria de este jueves.

Tras una discusión de casi tres horas, los consejeros determinaron que anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier propaganda contratada, adquirida o pagada antes de que inicie el proceso electoral será objeto de sanción.

Dichos mensajes serán considerados como actos anticipados de precampaña o campaña, y serán contabilizados dentro de los gastos que los partidos tienen que reportar al órgano electoral.

Lo anterior aplicará para aspirantes así como para funcionarios públicos que pretendan postularse a otro cargo de elección popular.

Además, los consejeros también regularon la aparición de dirigentes de partido en spots de radio y televisión, a fin de crear criterios de equidad.

Los dirigentes de partidos que también aspiren a un cargo de elección popular, como los casos de Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador, no podrán ostentarse con ese cargo político, dado que les daría ventaja sobre otros.

Los lineamientos para dirigentes de partidos aplicarán a partir de este viernes 21 de julio, y los de redes sociales e Internet a partir del inicio del proceso electoral; es decir, el 8 de septiembre.

Sobre la regulación de spots para dirigentes de partidos, el representante de Morena, Horacio Duarte, refirió que eran lineamientos anti Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que serán impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay destinatario alguno, es generar cancha pareja para los aspirantes a 2018. No estamos regulando redes sociales, estamos regulando la compra en esos espacios. Lo que buscar regularse es el dinero, el pago, no la libertad de expresión”, respondió el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016