Recorta INE distritos a delegaciones perredistas

La tijera al mapa electoral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que aplicar por mandato constitucional afectó principalmente a territorios actualmente gobernados por el PRD, según el proyecto aprobado este jueves en sesión extraordinaria.

Por decisión unánime, el Consejo General del INE avaló la nueva segmentación electoral de la Ciudad de México que pasó de 40 a 33 distritos.

Los consejeros eliminaron siete distritos, pues conforme se determinó en el artículo 29 del marco constitucional local ahora el Congreso de la Ciudad de México estará integrado por 33 diputados uninominales y 33 plurinominales.

Durante la discusión, el representante de Morena, Horacio Duarte, solicitó al Consejo General que la aprobación del proyecto se pospusiera, una vez que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la integración de este Congreso.

“Tendríamos que esperar que resuelva la Suprema Corte este tema, y si la Corte no declara una inconstitucionalidad, el proyecto tendría que presentarse como hoy”.

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, argumentó que al retrasar la nueva distritación sólo generaría complicaciones logísticas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la organización de las elecciones 2018.

“No se trata de dar albazos ni desatender lo que en su momento defina la Constitución, es inyectar certeza al proceso electoral de la Ciudad de México del próximo año, es conveniente aprobar la distritación, darle una base jurídica al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que avance en el proceso”.

El consejero Benito Nacif refirió que este tema ya había sido aclarado incluso ante integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), a quienes se dijo que las impugnaciones no detienen el trabajo electoral, y en caso de que la Corte falle a favor de Morena se usará la distritación de las elecciones de 2015.

El nuevo mapa aprobado por el órgano electoral nacional afectó principalmente a las delegaciones perredistas, como Gustavo A. Madero que pasó de cinco a cuatro distritos; Iztapalapa, de ocho a siete; Álvaro Obregón, de cuatro a tres.

En el caso de las delegaciones de Morena, sólo Cuauhtémoc perdió definitivamente un distrito, al pasar de tres a dos.

Al tener que eliminar otros tres distritos, se optó por aumentar otros; es decir, ahora Tlalpan compartirá uno con Xochimilco (ambas gobernadas por Morena); Venustiano Carranza, con Iztacalco (ambas gobernadas por el PRD); y  Benito Juárez, con Coyoacán (gobernadas por PAN y PRD, respectivamente).

Otro de los cambios se dio en Miguel Hidalgo (gobernada por el PAN), pues si bien antes compartía un distrito con Cuauhtémoc ahora lo compartirá con Azcapotzalco (territorio de Morena).




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016