Viable reasignar recursos para brazaletes de indiciados: PRI

El nuevo procurador Edmundo Garrido no debe esperar a una reforma federal para hacer que el nuevo sistema de justicia penal funcione, puede aplicar las medidas cautelares contra los indiciados, como el brazalete de localización, sin necesidad de pedir recursos federales, consideró Israel  Betanzos, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Luego de que Garrido fue confirmado el pasado jueves por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el entrevistado aseguró al funcionario que encontrará voluntad política desde el legislativo para aplicar un sistema que abone a la confianza de la ciudadanía.

“Tenemos que actuar ya, la gente tiene que tener la certeza, entiendo la incertidumbre de alguien que tuvo un problema, una amenaza y teme por su vida sabiendo que vengan a desquitarse, muchos no denuncian porque se desquitan”.

El priista consideró viable que se coloquen brazaletes a los indiciados a quienes no se les remite a prisión preventiva, y para ello no es necesario pedir recursos a la federación, como expresó Mancera el pasado martes, durante la conmemoración del Día del Abogado, pues del propio presupuesto de la ciudad se podrían reasignar recursos.

“Habría que adelgazar al gobierno en su presupuesto en áreas que no están funcionando para la ciudadanía, trasladar los recursos (al sistema de justicia penal)… A un año de lo que hicimos, hay que endurecer las penas, los ministerios públicos necesitarán nueva capacitación y tener nuevos elementos, hay que corregir desde la ley”, consideró el también coordinador de la bancada del PRI en el órgano legislativo.

Incluso no descartó el que se evalúe la construcción de segundos pisos para las cárceles y sean usados prisión preventiva, para que una vez que se tengan ministerios públicos mejor capacitados, que integren carpetas de investigación robustas, el juez pueda determinar que los delincuentes sí son acreedores aprehensión, y se ingresen en éstos.

Ante las correcciones que se puedan dar a este nuevo sistema, el priista se pronunció porque haya un equilibrio entre apego a los derechos humanos pero también garantías para la ciudadanía.

“¿Qué estamos buscando? Que haya recursos, tecnología suficiente, lo importante es endurecer penas, apegado a transparencia, a derechos  humanos pero sobre todo que haya garantías en los ciudadanos. Teniendo voluntad política, entre legislativo y Gobierno de la Ciudad podemos hacer mucho.

“(Antes de irse a hacer campaña por su aspiración presidencial) Mancera tendrá que dejar listo un sistema para que no lo critiquen, no lo señalen y dé buenos resultados”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016