Entre gritos de Morena, dictamina ALDF paquete anticorrupción

Los reclamos de la diputada Aleida Alavez hacia PRD, PAN y PRI propiciaron que no hubiera vacío en la discusión de la dictaminación del paquete de leyes que integrarán el Sistema Local Anticorrupción, que tendrá que aprobar la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a más tardar el próximo martes 18 de julio.

Durante este jueves, los presidentes de las comisiones de Transparencia, Administración Pública, Procuración de Justicia y Normatividad Legislativa, Ernesto Sánchez (PAN), Adrián Rubalcava (PRI) y José Manuel Ballesteros (PRD), respetivamente, dieron seguimiento a la sesión permanente que abrieron desde el mes de mayo para dar votación en lo general y en lo particular al dictamen integrado por 11 leyes, seis nuevas y cinco reformas.

En la reunión, Morena acusó que no tuvo acceso a éste con 48 horas de anticipación, como marca el reglamento de la ALDF, y no se le convocó a ninguna de las reuniones previas.

“¿Están dictaminando ahorita 11?… No puede ser en un solo proceso discutir 11 leyes porque no conocemos el dictamen, se ha dicho en varias ocasiones que estuvieron hasta la madrugada, por eso digo que lo hacen en lo oscurito, porque a nadie convocaron”, expresó Aleida Alavez respecto de comentarios emitidos por Rubalcava de que ellos sí trabajaron hasta las 3:00 am para los últimos ajustes al documento, y no estuvo presente ningún morenista.

Los legisladores hicieron caso omiso a los señalamientos de Alavez, los cuales disolvieron su intento de presentar reservas, por lo que se aprobó el dictamen con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, votación que enfureció a la morenista.

“Están transgrediendo la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Ciudad de México que ustedes aprobaron, cómo quieren aprobar nombramientos (de funcionarios que integrarán el sistema) por mayoría simple”, gritó.

En respuesta, Adrián Rubalcava aclaró que sí hubo convocatoria, pues se informó mediante oficio al coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, y aclaró que Alavez está impedida de presentar reservas simplemente porque no integra ninguna comisión.

“Es una decisión de estrategia política que ellos determinaron: no discutir los temas en comisión, no es un tema de que ahora nos reunimos y somos los malos, no pueden votar porque no forman parte de la comisión, tampoco pueden reservar artículos porque así lo marca el reglamento”.

El panista Ernesto Sánchez confirmó que el dictamen se distribuyó desde el viernes, incluso para Morena al enviárselo a Cravioto,  a quien se le avisó de la reunión del miércoles que se extendió a la madrugada del jueves, pues él es al único al que pueden notificarle, dado que ningún diputado de Morena está integrado a las comisiones.

Incierta, autonomía del fiscal anticorrupción

Aunque en un inicio dijo que no tuvo acceso al dictamen, tras la discusión en la comisión, Aleida explicó las observaciones puntuales que intentó presentar, y ahora llevarán a la discusión del Pleno, prevista para el lunes 17.

“Están presumiendo mucho de que el fiscal va a ser autónomo, la autonomía la quieren poner en el nombre y en decirnos que va a haber una ley especial para el fiscal, es una fiscalía especial, no tiene autonomía, está supeditado al Fiscal General”.

La legisladora también adelantó que buscarán no sólo sanciones administrativas y penales para los funcionarios sino políticas, para que los titulares de las dependencias se vean obligados a renunciar ante casos de omisiones o corrupción.

Además, resaltó que como se aprobó el dictamen, se eliminaron los candados para elegir al Fiscal Anticorrupción, entre ellos el que no hayan ocupado un cargo público o militado en algún partido un año previo al nombramiento.

Al respecto, Sánchez respondió que fue una decisión para no entramparse al igual que el Sistema General Anticorrupción,  que a un año de que entró en vigor, aún no tiene Fiscal General, además de que la Constitución de la Ciudad de México les faculta para poner los requisitos para elegir al fiscal.

El panista resaltó que de aprobarse este dictamen en el Pleno, la ALDF contará con 60 días naturales para elegir al Fiscal Anticorrupción, es decir, a más tardar el 16 de septiembre.

El dictamen aprobado en comisión corresponde a la creación de las leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, de Responsabilidades Administrativas, de Justicia Administrativa, orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, orgánica de la Fiscalía Especializada.

Además de reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública de la Ciudad de México y de la ALDF, de Fiscalización, de Transparencia y el Código Penal del Distrito Federal.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016