Prevén descontar predial a quien separe basura

Ante la entrada de la nueva norma para separar la basura en cuatro clases, el diputado Leonel Luna prevé que los capitalinos que acaten ésta puedan tener descuentos en su pago del predial, adelantó durante una reunión con integrantes del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde este sábado 8 de julio, los capitalinos tenemos  que separar la basura en orgánica e inorgánica y también en inorgánica reciclable y desechos voluminosos como muebles, electrónicos y cascajo.

“Estaríamos presentándole a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Finanzas para que tengamos descuentos en el monto que se tiene asignado al impuesto predial, para que este esquema lo podamos considerar como un incentivo para quien separe la basura correctamente”, dijo el perredista.

Sin embargo, no precisó de qué porcentaje sería el descuento ni cómo se verificaría que los habitantes cumplan con la separación de residuos de forma adecuada.

La recolección de basura orgánica se realizará los días martes, jueves y sábado, de la inorgánica reciclable (bolsas, plásticos, papel, cartón) y la inorgánica no reciclable (colillas de cigarro, desechos sanitarios, envolturas metálicas,) lunes, miércoles, viernes y domingo, los de manejo especial también se realizará el domingo.

Tras la reunión, el Titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, refirió que apostarán a la sensibilidad de la gente, por lo que no se contemplan sanciones para quienes no separen los residuos en estas cuatro clases.

“La basura separada ahora nosotros la vamos a procesar todavía con nuevas tecnologías y de forma distinta para evitar que llegue a los rellenos sanitarios. La Ciudad de México está gastando poco más de 2 mil millones de pesos al año para mover  miles de toneladas de basura a éstos”.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, comentó que se realizaron 48 sesiones para capacitar al personal de recolección de basura.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016