Litigan alumnos de Morena vs Gobierno CDMX

Litigar contra el Gobierno de la Ciudad de México y un programa de becas por hasta mil 200 pesos mensuales son parte de los logros que presumió el partido Morena dentro de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, a año y medio de su apertura.

Pese a que en un inicio el proyecto fue criticado por no contar con el Registro de Validez Oficial (Revoe), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el documento ya fue asignado a la escuela, con lo que podrá certificar los estudios universitarios que imparte mediante plan de estudios de cuatro años, aseguró su director Netzai Sandoval, durante un evento para conmemorar el primer aniversario.

Al momento, esta escuela tiene 283 alumnos inscritos, los cuales ya entraron en prácticas, lo que su director llamó como “clínica de derechos humanos”.

“Estamos enseñándoles a través de la práctica, los alumnos están llevando un juicio para hacer valer sus derechos, el Gobierno del Distrito Federal había asegurado que iba a otorgar un descuento a todos los alumnos de universidades para acceder al Metro; sin embargo, a los alumnos de esta institución se lo están negando, el argumento es que no tienen recursos”.

El amparo se inició en enero de 2017, y primero los alumnos tuvieron que acreditar un interés legítimo, dado que la negativa del Gobierno de la Ciudad se dirigió a la dirección de la escuela. El proceso ya está en primera instancia federal, de no aceptarse se acudirá a un tribunal colegiado.

Debido a la negativa del gobierno de darles el descuento, la escuela ha aplicado un programa de becas para transporte o alimentos, las cuales van de 800 a mil 200 pesos mensuales.

“Los que reciben la beca tienen el compromiso de subir su promedio, si tienen ocho lo tienen que subir a nueve, tenemos 45 alumnos becados. Se hacen transferencias o se dan tarjetas, vales para que compren en supermercados, con candados que les impiden gastar en cigarros u otras cosas”.

Para este año, la escuela tiene proyectado instalar una sala de juicios orales, y así continuar con la clínica de derechos humanos, la cual tendrá un costo de entre 35 mil y 50 mil pesos, agregó Sandoval.

Durante el evento de aniversario, Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México se pronunció porque éste se convierta en un programa nacional universitario en 2018.

“De ganar Morena crecerá el sistema universitario en el país, este forma parte de los proyectos más importantes. Sí hay recursos, pero están mal aplicados”.

De las cinco escuelas que tiene Morena en la Ciudad de México, entre ellas la de Medicina, Contabilidad y Administración, Educación Primaria, Ingeniería Civil,  sólo ésta es la que tiene el aval de la SEP, el cual se obtuvo apenas en octubre de 2016.

El presupuesto para las escuelas se integra por donaciones que diputados locales, federales y jefes delegacionales hacen de la mitad de su sueldo; para 2017 la Ponciano Arriaga contará con un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos.

Al momento mantiene la convocatoria abierta, con la que esperan recibir a 300 alumnos más, quienes tienen que acreditar su residencia en alguna de las delegaciones que gobierna Morena.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016