Crea Gobierno de la CDMX Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias

Tras insistir que el país necesita construir y consolidar una mejor policía, pues ésta tiene en las tareas de prevención de la violencia y el delito, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó el Decreto de Creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias.

“Nosotros creemos que hay que poner mayor énfasis en la prevención, estamos convencidos. Si en alguien confiamos para las labores de buen gobierno, tiene que ser en un cuerpo efectivo, confiable y capacitado”, aseveró.

El mandatario capitalino indicó que se debe revisar la resolución de libertad provisional de delitos que ahora no se consideran graves, dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La expectativa con esa determinación es que pudieran salir cuatro mil personas de prisión, entonces ante eso habrá que preparar a la sociedad y la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias es una buena vía, este es un buen camino”.

Aseguró que su creación es un gran paso para la CDMX, ya que permitirá al gobierno capitalino, instituciones, academia y sociedad, establecer sinergias para “atender causas y luchar desde la prevención. Eso es una fórmula que hoy está presentando la Ciudad de México y yo creo que nos va a dar muy buenos resultados”.

Cabe destacar que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la CDMX, coordinará las acciones de la Unidad Técnica.

“Dicha Unidad propone un modelo innovador en materia de análisis, diseño e implementación de políticas públicas; de ahí la importancia de formar parte de la Consejería Jurídica“, afirmó el titular de la CEJUR, Manuel Granados.

Detalló que para atacar los factores y las causas de la violencia en la capital del país, la Unidad Técnica se guiará en principios de planeación y coordinación entre ciudadanía, instituciones, expertos de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales para la elaboración de políticas públicas preventivas de fomento a la cultura de paz y la no violencia.

Con base en un diagnóstico inicial, comunitario y psicosocial, la Unidad Técnica aplicará metodologías integrales para la gestión de proyectos piloto en territorios prioritarios en materia de violencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez, señaló que la incidencia delictiva disminuirá conforme se resuelvan las necesidades de bienestar en la sociedad, por lo que las procuradurías, jueces y policías no representan la única solución.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016