Parte IECM ‘pastel’ para concejales

Por mandato constitucional, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, por decisión unánime, la división de cada una de las 16 delegaciones políticas en seis circunscripciones, en sesión extraordinaria de este miércoles.

La Constitición de la Ciudad de México determinó que las delegaciones serán transformadas en alcaldías en 2018, y estarán integradas de un Alcalde y un Concejo conformado por 10 personas, seis electas y cuatro asignadas por representación proporcional, para las primeras el IECM tuvo que crearles un mini territorio de representación. 

Con la publicación de la Ley Electoral y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales el pasado 7 de junio, el órgano electoral tuvo un plazo 30 días para fraccionar las delegaciones en 96 partes, proceso que inició con la instalación de un comité técnico de expertos y una consulta ciudadana a pueblos y barrios originarios.

Para el acuerdo aprobado se consideraron criterios poblaciones, geográficos, culturales, sociales y económicos, y se respetaron los territorios de pueblos y barrios originarios.

Durante el proceso, el órgano electoral recibió 13 observaciones de los representantes de los partidos políticos y 147 de los pueblos y barrios originarios, las cuales impactaron a 24 circunscripciones de 15 delegaciones.

En las consideraciones finales, se recibieron 147 observaciones, de las cuales 91 eran modificaciones precisas a los mapas, pero sólo 66 fueron procedentes, detalló el consejero Yuri Beltrán, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016