Quiere CDMX prisión por portación de armas

Los Poderes de la Ciudad de México alistan una propuesta para hacer reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre la que incluirán la petición para ampliar el catálogo de delitos en los que debe aplicar la prisión preventiva,  aseguró el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Leonel Luna, durante un foro de análisis de esta normativa, a un año de su entrada en vigor.

Si bien la ALDF no está facultada para presentar iniciativas al Congreso de la Unión, el perredista afirmó que la propuesta – a integrar con las conclusiones del foro – será remitida a éste, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la presentará en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en su calidad de presidente.

“Hay fallas en el sistema, hay detalles que deben corregirse, falta capacitación, el sistema federal de registros, preocupan las preliberaciones, pueden generar mayores hechos delictivos… El foro tiene como propósito hacer propuestas, es un mecanismo de coordinación institucional, vamos a presentarlas en el Congreso, el Jefe de Gobierno las estará presentando en la Conago y por supuesto la haremos llegar al Poder Judicial Federal”.

Durante la inauguración del foro, en representación de Mancera, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, refirió que se estaría pugnando por reformar cinco artículos de la Constitución federal (16, 19, 20, 73 y 107), entre los que se encuentra el catálogo de delitos para los que aplica la prisión preventiva.

“Queremos un sistema que no tenga el propósito de mantener imputados en los centros de reclusión, pero que cuando existan medios de prueba que sustenten la comisión de conductas lesivas, se apliquen estas medidas cautelares respectivas para que no continúen generando un daño mayor a la sociedad”.

Como ejemplo, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, refirió la portación de arma de fuego, pues al menos en la ciudad ha habido un incremento por lesiones con éstas.

El funcionario resaltó que a un año de la implementación de este modelo, la Secretaría ha capacitado a más de 89 mil elementos policiacos paran que no omitan leer derechos a los detenidos, a quienes a la vez se les ha dotado de 4 mil placas con chip para localizarlos y 9 mil 870 cámaras en patrullas.

Con esos elementos, los policías han realizado 7 mil detenciones por delitos de alto impacto y 24 mil de bajo impacto.

Además de que se ha priorizado que el mismo policía que aprehende sea el mismo que consiga al Ministerio Público.

“En ese sentido, tenemos datos de que 5 mil 980 conductas por delitos de bajo impacto fueron conciliadas. En 15.2 por ciento en casos no se abrió carpeta de investigación por parte del Ministerio Público y esa es la parte donde hoy tenemos que abonar, a documentar cualquier tema evidentemente aún cuando existan conciliaciones al respecto”, destacó.

 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016