Presume Morena respaldo del PRI para impugnar Código Electoral

Diputados no afines a Morena acompañarán a la bancada en las impugnaciones que presentará contra el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó el coordinador de ésta César Cravioto, en conferencia de prensa.

El morenista refirió que serán cuatro impugnaciones, entre controversias y acciones de inconstitucionalidad,las que se ingresarán el próximo jueves contra la normatividad electoral aprobada a final del mes de mayo por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

“Una de ellas es por el tema de pueblos y barrios originarios, con toda claridad en la Constitución quedan plasmados sus derechos, y uno de estos derechos son los electorales, y en las leyes que se aprobaron en esta Asamblea Legislativa no se resguardan estos derechos, no hay certeza que habrá representatividad de pueblos y barrios originarios ni en el primer Congreso de la Ciudad, ni en las alcaldías ni en los concejales”.

Otra controversia refiere que en el Código Electoral se prohibió que un partido tenga más de 33 diputados en el Congreso de la Ciudad, lo que vieron como una táctica de la “mayoría ficticia” (como denomina Cravioto a PRD y Coalición Parlamentaria) de la ALDF para no permitir que en 2018, el Jefe de Gobierno tenga mayor representación en el Congreso, una vez que Morena es puntero en las encuestas.

El argumento político lo sustentan en que tanto en la Constitución federal como local, en sus artículos 54 y 29, respectivamente, se establece que ningún partido podrá tener un número de diputaciones por ambos principios (electos y plurinominales) que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su votación válida emitida, y no en cuatro puntos como estableció el Código Electoral aprobado.

Los morenistas también se quejarán de que la ALDF modificó el código, una vez publicado, para eliminar el concepto de violencia política en razón de género para reducirlo sólo a violencia política, pese a que el concepto de género y violencia política contra mujeres sí aparecen en otras partes de la normativa.

Además, se impugnará la elección de concejales, dado que la ALDF aprobó que el candidato que gane la alcaldía, automáticamente ganará el puesto para 60% los concejales que la integrarán.

Las controversias serán acompañadas por legisladores de otros partidos, del PRI tendrán el apoyo de Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro; de Movimiento Ciudadano, a Armando López Campa; de Encuentro Social, a Carlos Candelaria; y del PRD, a Beatriz Olivares, aunque esta última sólo rubricará la controversia relativa a pueblos y barrios originarios.

Con la suma de los diputados de otros grupos parlamentarios, Morena junta el tercio del total de integrantes de la ALDF, requisito para presentar una controversia ante la Corte.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016