Alista CONAGO propuesta para ajustar Sistema Penal Acusatorio

A fin de ajustar y optimizar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), propondrá a instancias legislativas y autoridades federales una serie de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para modificar la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo, es necesario perfeccionar el NSPA, es indispensable”, indicó el Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera.

Tras encabezar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el mandatario capitalino advirtió que esta nueva propuesta es un llamado a tiempo.

Se está experimentando el fenómeno de la puerta giratoria, por capacitación, por ámbitos de impunidad, por disposiciones oficiales que no están siendo efectivas en la aplicación del sistema“, dijo.

Expresó que se esta dejando una gran carga de responsabilidad en las víctimas, “de responsabilidad que debe tomar el estado”.

Nosotros estamos en los cargos públicos para enfrentar, para defender a la sociedad, no podemos lavarnos las manos y decir que así es el sistema“.

Asimismo el vicecoordinador de la Comisión de Seguridad  y Justicia de la CONAGO, Omar Fayad Meneses, coincidió en que el Sistema Penal es perfectible y debe tener ajustes en su implementación, encaminados a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

“Para que éstas no se queden con la visión de impunidad y corrupción al interior de las áreas encargadas de investigación y justicia”.

Como parte de las propuestas, el también Gobernador de Hidalgo, adelantó que la CONAGO propone revisar la operatividad del sistema y solicitará prisión preventiva oficiosa para los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016