Mantendrán freno a obras de Interurbano, por el Ocotal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a entregar una propuesta técnica que permita continuar con la obra del Tren Interurbano en el tramo del Ocotal, Cuajimalpa, informó el diputado local Adrián Rubalcava.

Durante la segunda reunión de trabajo con autoridades federales y locales, se determinó que la obra permanecerá suspendida en ese tramo, en donde el derribo de árboles alcanzaría hasta 3 mil ejemplares.

El  director general de Transporte Ferroviario de la SCT, Guillermo Narváez Elizondo, refirió que el trazo no se puede modificar pero se estará analizando minimizar el impacto que ya se generó; insistió en que hubo autorización para el derribo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El legislador priista reprochó a las autoridades federales el que se esté manipulando información, pues la SCT ha referido que sí notificó a la autoridad delegacional desde 2014 del derribo.

“Reitero, si se hizo de conocimiento de la autoridad delegacional la afectación ambiental, que se manifieste,  no se vale que se manipule la información de la comisión con la finalidad de encono social…Estamos a favor del tren, no a la tala”.

El próximo 4 de julio  funcionarios de distintos niveles de gobierno tendrán una tercera mesa de trabajo.

En la reunión participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; Joaquín Meléndez, subsecretario de Coordinación Metropolitana; Augusto Mirafuentes, de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de Semarnat, y el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar.

Panistas también se oponen

Sobre el tema, el pasado miércoles el diputado panista, Gonzalo Espina, interpuso un amparo ante el  Poder Judicial de la Federación para que se detenga la obra.

El blanquiazul no sólo argumentó la tala de árboles referida por los priistas sino una afectación a aves y anfibios que habitan en se bosque,  algunos de ellos pertenecientes a 11 especies amenazadas.

“De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la dependencia federal, se puede apreciar que la erosión del suelo, la filtración de contaminantes al agua, la tala de árboles, la mortandad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de las cuales hay especies en peligro de extinción, son un riesgo medido”, expresó Espina.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016