Debe ALDF obligar a contralores verificar 3de3

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) debería poner más dientes a las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocidas como 3de3, de cara a la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, consideró Marco Fernández de la organización México Evalúa, durante reunión con diputados.

Dado que los legisladores decidieron abrir una mesa de trabajo con diferentes organizaciones y cámaras de comercio e industria, el investigador refirió que pugnará porque en el ámbito local se obligue a los órganos de control interno a comprobar las declaraciones de los funcionarios.

“No quedó en lo nacional, fue una de las batallas que dimos en su momento y necesitamos seguir insistiendo porque de poco sirven estos instrumentos para detectar actos de corrupción: ni la información es pública, queda a albedrío de los funcionarios, ¿y si mienten?”, cuestionó.

Tanto la Contraloría del próximo Congreso como la de la Ciudad de México tendrían que cruzar los datos emitidos en las declaraciones de los funcionarios, sobre todos aquellos que laboren en áreas sensibles como obras y adquisiciones, con el Registro Público de la Propiedad o la Comisión Nacional Bancaria.

La Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos tendría que establecer las sanciones correspondientes en caso de que se detecten contradicciones.

México Evalúa, Transparencia Mexicana, el Centro de Investigación y Docencias Económicas, el Instituto de Acceso a la Información, y cámaras como la de Comercio, Comercio en Pequeño, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio acodaron pasar de mesas de diálogo a una de trabajo que se realizará el próximo 3 de julio, a fin de evaluar si se integran sus propuestas a los dictámenes de las 11 leyes a crear y reformar.  

“La moneda está en el aire, no queremos ser utilizados como floreros para legitimar acciones, estamos en la mejor apertura como lo hicimos con legisladores federales, pero sí me parece –por decirlo amablemente- que los documentos de trabajo, los dieron a conocer en sitio público apenas ayer, cómo podemos hacer esto con seriedad, les pedimos que tengan propuestas técnicas robustas”, agregó el también  investigador del Tecnológico de Monterrey.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016