Diputado 67

Responde Encinas a impugnaciones y 11 amparos

Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, respondió a las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Nueva Alianza, Morena, Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un documento entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los argumentos corresponden a los artículos no relativos a la materia electoral, los cuales fueron entregados en días anteriores, además de emitir respuesta a 11 amparos que se giraron ante el Tribunal Contencioso Administrativo por particulares.

“Nueve tienen que ver justamente con el argumento de la Procuraduría respecto a que nos excedimos en nuestras atribuciones para establecer la carta de derechos en la ciudad, alegando que solamente debió haber sido una ley secundaria, la Constitución de la Ciudad de México, de lo que es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual no es así”.

En otro amparo un particular denunció que no se le dio el derecho de audiencia en la Comisión de Carta de Derechos cuando presentó una iniciativa para la Constitución, y uno más cuestionó el que no se sometió a consulta la iniciativa de Constitución del Jefe de Gobierno. Para el primero se documentó que sí se le dio derecho de audiencia pero no asistió, y al segundo que el artículo 122 constitucional mandató a Miguel Ángel Mancera a redactar el proyecto, sin la obligatoriedad de que se sometiera a consulta.

El también senador refirió que si bien ha tenido reuniones con el ministro Javier Laynez, el cual atrajo las controversias, y Luis María Aguilar, presidente de la SCJN,  no han hablado de tiempos para resolver las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales, estas tres últimas ingresadas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El plazo de entrega de respuestas vence el próximo 3 de julio, tiempo límite para dar las respuestas a las controversias constitucionales.