Diputado 67

Olvida Morena proponer leyes vs corrupción

Aunque uno de los objetivos de Morena es erradicar la corrupción, como dicta el artículo dos de sus estatutos, sus diputados en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) han omitido presentar alguna iniciativa para la creación del Sistema Local Anticorrupción.

El pasado domingo, el órgano legislativo habilitó un portal para dar a conocer las iniciativas de ley de los distintos grupos parlamentarios para este sistema, que se debe aprobar a más tardar el 18 de julio, por mandato constitucional federal.

Dicho portal sólo cuenta con diez iniciativas del PAN,  nueve del PRD y cuatro iniciativas del PRI, principalmente por las que se crean las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía Especializada para Combate a la Corrupción.

Además de iniciativas de reforma a las leyes orgánicas de la Administración Pública, de la ALDF y reformas al Código Penal, entre otras.

Si bien en la sesión extraordinaria del pasado 20 de junio, César Cravioto, coordinador de los morenistas, inscribió en el orden del día la presentación de una iniciativa de Ley Anticorrupción de la Ciudad de México, a la mera hora no fue expuesta ante el Pleno de la ALDF, como consta en la Gaceta Parlamentaria y versión estenográfica de la sesión.