En riesgo, declaratoria de Unesco para Xochimilco

La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Xochimilco, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  podría perderse ante el desarrollo de cinco megaproyectos, acusó el jefe delegacional  Avelino Méndez en conferencia de prensa.

El morenista criticó que las secretarías de Desarrollo Urbano, Movilidad y Medio Ambiente, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorgaron permisos a los proyectos de Terrazas Arenal, Tepepan Contry Club, Chedraui, Ex Pumitas y Paseos Xochimilco para levantarse en la zona, cuando podrían propiciar una crisis hídrica en la demarcación.

“Nada más esos cinco consumen más de un millón de litros de agua, ese millón es lo que representa toda la dotación de agua que la delegación a los asentamientos que no tienen red de agua, la misma cantidad de agua que consumen 100 mil habitantes de Xochimilco”.

De esos cinco, cuatro desarrollos están clausurados pero los desarrolladores iniciaron juicios ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

A éstos, el jefe delegacional añadió 34 obras irregulares que han sido clausuradas por la delegación en más de una ocasión porque retiran los sellos, y aunque se ha remitido tanto a trabajadores como arquitectos de éstas, el Ministerio Público no actúa, pese a ser delito tipificado en el artículo 286 del Código Penal.

El morenista también etiquetó a 400 viviendas que violan el uso de suelo delegacional, por lo que giró oficios al Colegio de Notarios, al Registro Público de la Propiedad para que no escrituren propiedades  y retenga los folios, respectivamente, ante la ilegalidad en la que imperan.

Méndez hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que decrete moratoria inmobiliaria en la delegación.

“Vamos a insistir al gobierno que evalúe las autorizaciones que dio, vamos a continuar con la parte legal que nos corresponde, pediría una moratoria inmobiliaria en Xochimilco, que se detenga toda obra en la delegación”.

Y en Álvaro Obregón también

La moratoria inmobiliaria también fue solicitada para la delegación Álvaro Obregón, pero por el diputado del Partido Verde, Fernando Zárate, quien acusó la prevalencia de 400 obras, de las cuales 90% tiene al menos una irregularidad.

El ecologista también exhortó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, crear mesas de trabajo a más tardar en tres semanas, para revisar los casos, entre ellos el de Avenida Toluca 481, en donde el pasado mes de abril ocurrió un derrumbe que dejó como saldo siete muertos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016