Aplicará INE tijera a mapa electoral CDMX en julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé discutir para el 10 de julio la nueva distritación electoral local que la Constitución capitalina mandató a reducir de 40 a 33 distritos, refirió el consejero electoral Benito Nacif en reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Las delegaciones que perderán distritos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, según el primer escenario diseñado por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, y el cual ya fue distribuido a los representantes de partidos en las comisiones de Vigilancia del Padrón Electoral local y federal.

“Todos los partidos estuvieron de acuerdo, Morena y PRD, los menciono porque son los partidos con mayor fuerza electoral en la ciudad, estuvieron de acuerdo con el primer escenario que tiene sustento técnico y consenso jurídico”, expresó Nacif.

Si bien calificó al proyecto como “maduro” aún están abiertos a sugerencias, como las que externaron los legisladores Aleida Alavez y Mauricio Toledo, este último cuestionó en especifico el porqué se estaba juntando al pueblo de Los Reyes, Coyoacán, con los pedregales o la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez.

“La reducción de 40 a 33 es una decisión soberana de la Constitución que está impugnada (por Morena en la conformación de este número de distritos), nosotros seguimos adelante porque en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos”, agregó el consejero electoral.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de Morena, el INE tomará simplemente los 40 distritos que se usaron en la elección de 2015, y que fue actualizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016