Por incumplido, IECM rechaza consulta de Monreal

Ricardo Monreal no completó los requisitos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le pidió para organizar su consulta ciudadana para conocer si se mantiene o no como jefe delegacional de Cuauhtémoc, por lo que la solicitud fue desechada.

La Comisión de Participación Ciudadana calificó como inviable el ejercicio, una vez que pese a que se le solicitaron la actividad específica del programa de desarrollo que se consultaría, el impacto trascendental que pudiera tener la consulta ciudadana y la evaluación o seguimiento que se daría a la opinión de los habitantes de esa demarcación, el político zacatecano no envió tal información a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del órgano electoral.

“Estoy a favor de consultar a la ciudadanía sobre el desempeño de las autoridades, sin embargo, una consulta como la solicitada debió plantear preguntas específicas para cada uno de los apartados o rubros del programa delegacional de desarrollo 2015-2018”, expresó la consejera Olga González.

Esta consulta fue solicitada por el jefe delegacional desde el pasado 4 de mayo, con el objetivo de cumplir la promesa de campaña de someterse a revocación de mandato, figura de participación ciudadana en ese entonces inexistente, a la mitad de su cargo; ante la inviabilidad jurídica de la revocación, Monreal optó por hacerlo mediante consulta ciudadana.

El órgano electoral en un principio manifestó que la primera limitante para realizarla era la falta de presupuesto, pues el ejercicio costaría entre siete y 10 millones de pesos.

Ante la carencia presupuestal del IECM, la diputada perredista Francis Pirín organizó, el pasado 18 de junio, una consulta informal junto con vecinos afines a su partido que costó 89 mil pesos, en la que apenas 1.7% de los integrantes de la lista nominal manifestó que debe dejar el cargo.

Los vecinos aseguraron que llevarían los resultados de la consulta a Monreal para que acepte los resultados, acción que hasta este viernes no han hecho, y de cualquier forma, el funcionario ya dijo no acatará, pues siempre se manifestó porque el ejercicio se organizara por la autoridad electoral.

“Me siento tranquilo, votó el 2%, fue una asamblea  organizada por el PRD, votada por el PRD, movilizada por el PRD y contados los votos por el PRD, no participó Morena (su partido), no participó nadie, respeto el ejercicio”, dijo en entrevista previa a la determinación del IECM.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016