Diputado 67

Causa descontento plumazo a Código Electoral

Legisladores de los grupos parlamentarios Morena, Partido Verde y PRI criticaron el desaseo legislativo de los perredistas Mauricio Toledo, Rebeca Peralta y el Humanista Jimeno Huanosta por emitir una nota aclaratoria al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México con la cual eliminaron el concepto de violencia política en razón de género, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

Los legisladores acusaron que no hay normativa en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que le permita a la mesa directiva emitir, sin consultar al Pleno, una nota aclaratoria que –a su consideración–  implica modificaciones de fondo, y no sólo ortográficas como sí lo permite una fe de erratas.

“De cuando acá hay notas aclaratorias en las leyes, borraron de un plumazo todo el tema de violencia política en razón de género. Con este nuevo numerito de la ALDF, estamos revisando jurídicamente también si lo impugnamos”, refirió el coordinador de Morena, César Cravioto.

Dunya Ludlow y Fernando Zarate, del PRI y Verde, respectivamente, argumentaron que con esas notas en el fondo estén “legislando” a libre albedrio para vulnerar a las mujeres.

“Aunque no diga violencia política en razón de género, en el articulado de la nota aclaratoria hace referencia a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por tanto si se entiende que hace referencia a violencia política en razón de género, el tema es que las modificaciones que hicimos a esa ley no se han publicado”, dijo la priista.

Dejan pasar errores dos semanas

Si bien es crítico del Gobierno de la Ciudad, esta vez  a César Cravioto se le pasó resaltar (al igual que a los otros legisladores) que con tal nota aclaratoria se evidenció una falta de la propia Consejería Jurídica, encabezada por Manuel Granados, pues publicó en la Gaceta Oficial, del 7 de junio, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y no de la Ciudad de México, nombre que la capital tiene desde hace más de un año, por lo que mantuvo el error 14 días.

El concepto que los legisladores vieron como cambio de fondo fue el intercambiar violencia política en razón de género por violencia política; sin embargo, sí se establecen las razones que engloba el término, las cuales también serán interpretadas como conductas de violencia política hacia las mujeres  o cometidas en su perjuicio en razón de género.

Además, los actos considerados de violencia política se sintetizaron en 12 y no en 19, como inicialmente se publicó, tres de ellos mantienen el concepto violencia política de género.

El término también prevalece en diversos artículos tanto del Código Electoral como de la Ley Electoral, además de que está salvaguardado por la Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo 27 establece la violencia política de género como causa de nulidad de una elección.

Ante el desaseo acusado por los legisladores, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, refirió que fue un error del texto que inicialmente se envió, pues el Pleno aprobó sólo incluir el término violencia política, y no la reserva presentada por Dunia Ludlow, que hacía referencia a violencia política en razón de género.

Si bien en la actualización de la gaceta aparecen los nombres de los integrantes de la mesa directiva, Mauricio Toledo, Rebeca Peralta y Jimeno Huanosta, no viene la firma de éstos.