Prevalece rechazo a Monreal en consulta de Pirín

Pese a irregularidades en las mesas receptoras de opinión, Armando Contreras, vocero del comité organizador de la consulta para evaluar si Ricardo Monreal se queda o no como jefe delegacional de Cuauhtémoc, calificó el ejercicio como exitoso.

Durante la jornada ciudadana del 18 de junio, que no tuvo ningún apoyo del Instituto Electoral del DF (IEDF), participaron 14 mil 866 habitantes de la delegación en las 79 mesas que se instalaron, quienes mayoritariamente se expresaron en contra de la administración del político zacatecano.

A la pregunta ¿Las condiciones de vida han mejorada en las calles, colonia y delegación?  6 mil 875 personas dijeron que sí y 7 mil 474 consideraron que no.

Mientras que a la interrogante de ¿El jefe delegacional Dr. Ricardo Monreal debe continuar gobernando nuestra delegación? 7 mil 124 habitantes dijeron que sí y 7 mil 393 que no.

“Los ciudadanos están diciendo que no debe seguir, él planteó que se va en septiembre, quizá es el tiempo para dejar la delegación en regla, se coincide que se va”, dijo Contreras, a la vez ex esposo de la diputada Francis Pirín, impulsora de la consulta.

Los resultados serán entregados este martes al jefe delegacional, y dependerá del él si los toma en cuenta o no, como refiere la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 50; Contreras refirió que no se prevé  alguna manifestación si no los acata.

Irregularidades, cometidas por delegación

En colonias como San Simón, Tlatelolco, Guerrero, Peralvillo, Obrera, Tránsito, Hipódromo se permitió votar sin identificación, y en esta última incluso se restringió la votación, pues sólo se permitió responder un sí y un no; es decir, no se podía expresar una opinión favorable o en contra en las dos preguntas.

Además, a algunos vecinos no se les permitió votar por dedicarse al comercio informal, refirió la perredista y líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, quien ya había manifestado rechazo a este ejercicio por no tener respaldo del (IEDF).

“Me preocupa la tomada de pelos a esos 14 mil ciudadanos que salieron a ejercer su voto sin ninguna certeza jurídica, me preocupa que por culpa de esta diputada mi partido sea señalado, descalificado, la gente va a estar molesta”.

Ante esas presuntas irregularidades, Contreras achacó que fueron cometidas por gente cercana a la delegación: “En todas (las mesas) había gente en carros, pueden ser irregularidades pero son a favor de las preguntas”.

Refirió que sólo en una mesa se volvió a reabrir la urna, la de Bolívar y San Jerónimo, por presiones de los vecinos, pues el resultado había dado 253 votos por el sí sólo contra 37 por el no, y que en el conteo final de resultados, la mitad de la gente era del grupo de Sánchez Barrios.

El costo de la consulta final fue de 89 mil pesos, pese a que en días pasados los organizadores presumían que no rebasaría los 50 mil pesos; los recursos fueron aportados por la diputada perredista Francis Pirín.

Algunas de las colonias que registraron mayor participación fueron Doctores, Centro, Obrera y Guerrero, estas tres últimas incluso fueron las que más mostraron rechazo a que Monreal se mantenga en el cargo, al registrar 902, 628 567, respectivamente, de acuerdo con los resultados dados a conocer por los organizadores.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016