Cobra Sedema un millón por Ecobicis extraviadas

El extravío de bicicletas Ecobici le ha redituado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) un millón 375 mil pesos de febrero de 2010 a marzo de 2017, respondió la dependencia encabezada por Tanya Müller a una solicitud de transparencia ingresada por Sede Mx.

En dicho periodo, correspondiente a la existencia del sistema, se han registrado 100 robos de bicicletas, de las cuales se han recuperado 54; la mayor parte de los casos se han dado en la delegación Cuauhtémoc  (debido a que concentra mayor número de cicloestaciones), mientras que en la delegación Miguel Hidalgo sólo se han registrado cinco casos; Benito Juárez, dos casos; y Coyoacán un caso.

Algunas de las cicloestaciones en las que se recuperaron las bicicletas son no.26 Paseo de la Reforma-Versalles, no.39 Avenida Chapultepec-Medellín, no.29 Varsovia- Hamburgo. Otras han sido encontradas en puntos ajenos a cicloestaciones, como la Glorieta de Nezahualcóyotl (primera sección del Bosque de Chapultepec), la calle 5 de Mayo (Centro Histórico) o la Avenida Revolución.

En la solicitud, la Secretaría recordó que el convenio permite a los usuarios rodar las bicicletas por 45 minutos con intervalos de cinco minutos entre un uso y otro, y al exceder ese tiempo se establecen multas de 11 pesos si pasan del minuto 45 al 60, y de 37 pesos por hora o fracción a partir del minuto 60.

Cuando la bicicleta es utilizada por más de 24 horas se considera como extravío, y el usuario se hará acreedor a una multa que asciende a 5 mil 200 pesos.

De esta última multa, Ecobici ha acumulado un millón 375 mil pesos, recursos que son utilizados para el mejoramiento del sistema.

“(Este incluye) mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo de las bicicletas del sistema, asimismo se emplea para fomentar el uso de la bicicleta y la difusión de la cultura ciclista”.

Los usuarios que retengan en más de tres ocasiones la bicicleta por más de dos horas son dados de baja en automático, y al no devolverla en el plazo de 24 horas.

Aquellos que hayan sido víctima de robo, tendrán que presentar la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016