Vecinos se enfrentaron por destitución de Monreal

Opositores y seguidores de Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, se liaron una vez que los primeros planear pedir la destitución del morenista a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El movimiento Coalición Ciudadana por Cuauhtémoc, encabezado por el ex director de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, se apostó en la explanada delegacional para exponer las razones por las que quieren al político fuera del mando delegacional.

Sin embargo, éstos fueron encapsulados por seguidores de Monreal (de colonias como Guerrero, Peralvillo, Doctores, entre otras) hasta sacarlos a empujones hacia la avenida Jesús García, lo que impidió el paso de la Línea 4 del Metrobús durante 20 minutos aproximadamente.

“Tengo su programa de gobierno firmado por él, voté por él pero ha traicionado todos los principios que dijo iba a defender, no es personal, la exigencia de los vecinos a los gobernantes no puede tomarse como personal, es un corrupto, es un mentiroso, eso es lo que vengo a denunciar junto con los vecinos”, dijo De Swaan, quien constantemente se queja de Monreal vía Twitter y a quien le robaron el celular durante la protesta.

Algunas de las irregularidades – señaladas por este movimiento –  son el tener obras inconclusas o que consideran innecesarias, no regular franeleros y comerciantes ambulantes y entregar programas sociales, acción que toman como “regalos” propios del populismo electoral.

Los quejosos también manifestaron que están a la espera de que Ricardo Monreal se someta a revocación de mandato, como afirmó en campaña, proceso que el jefe delegacional tiene previsto realizar a finales de junio, pero sólo espera el aval del Instituto Electoral del DF (IEDF).

En contraparte, los vecinos que salieron en defensa del ex legislador sí ven como beneficio los programas sociales, y criticaron a los opositores de discriminarlos sólo por ser, en su mayoría, comerciantes.

 “El hecho de que sean de otras colonias, Roma o Condesa, no les da derecho, también tenemos derecho nosotros. Sí lo defendemos (a Monreal) porque él ha ayudado mucho a la tercera edad, ha dado becas”, expuso Cristina Serrano, del comité vecinal Doctores I.

Dada la ausencia de Monreal, la directora general de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, salió y negó ante medios de comunicación que no hayan dado derecho de audiencia a los quejosos.

“Se da un enfrentamiento entre 16 comités vecinales (cerca de 100 personas)  y una minoría representada también por otros vecinos (no más de 10 opositores), el problema fue sucintamente vecinal… Se les invitó a una mesa, la cual rechazaron, no quieren hablar ni exponer con las autoridades la problemática, se les ha invitado un sinfín de ocasiones y lo han rechazado”.

Aunque se tenía pensado ingresar la petición de destitución en la ALDF basada en 16 omisiones de Monreal, De Swaan refirió que será hasta este martes cuando entreguen el documento.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016