Une elección de concejales a PRI y Morena

Panistas y perredistas desairaron al priista José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), quien exhibió la disyuntiva que tienen los grupos parlamentarios para la elección de los concejales, funcionarios que representarán un contrapeso para los alcaldes que se elijan en 2018.

A 12 días del plazo fatal para la aprobación del paquete electoral, los grupos parlamentarios de la ALDF mantienen el desacuerdo en esta elección, por lo que el priista organizó un foro para exponer a interesados las diversas propuestas que los grupos parlamentarios han hecho.

“Invitamos a todos los partidos políticos, a todos, les dijimos que era un diálogo con organizaciones de ciudadanos, acudió al llamado los partidos políticos que tienen interés en dialogar con ustedes, que no se piense que fueron excluidos”.

Pese a la invitación para todas las fuerzas políticas del órgano legislativo, los diputados de la bancada amarrilla y blanquiazul brillaron por su ausencia e indirectamente acentuaron la unión que PRI y Morena tienen para esta elección.

La Constitución de la Ciudad de México establece que las delegaciones cambiarán a alcaldías, y éstas serán integradas por el alcalde y 10 concejales, seis electos por la ciudadanía y cuatro por la vía plurinominal.

Tanto PRI, Verde y Morena proponen que esos seis concejales sean votados por cada circunscripción que integra la delegación, el PRD propone que el ciudadano elija tanto alcalde como sus seis concejales con un solo voto; es decir, al ganar el alcalde automáticamente tendría seis concejales emanados de su partido, lo que no haría un contrapeso en el Concejo.

La propuesta de los panistas también apunta a que los concejales sean electos independientemente del voto del alcalde mediante una planilla y representando una circunscripción, aunque no con la obligación de vivir en ella.

“El espíritu del Constituyente (grupo que aprobó la carta magna capitalina) en los concejales habla de que por circunscripción se deberá elegir al concejal, integrado en una planilla que presenta la organización independiente o del partido político, tendrá que someterse al escrutinio de los votantes la figura del concejal”, recordó el diputado morenista Alfonso Suárez del Real.

Ante la inasistencia de otras fuerzas partidistas, la priista Mariana Moguel refirió que ello no era más que reflejo de desconfianza.

“Deberían estar aquí y sustentar lo que proponen, da mucha pena que no acudan a estos foros, seguro su propuesta no es tan convincente, como las que otros tenemos”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016