Diputado 67

Perdona Toledo a faltistas, excepto a Cravioto

Pese a que el fin de semana pregonó que exhibiría a los diputados faltistas del periodo extraordinario que inició en mayo, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF),  Mauricio Toledo, los perdonó.

El pasado fin de semana, el perredista refirió que nombraría a cerca de 40 legisladores que hicieron caso omiso de las sesiones extra que programaron para aprobar la ley electoral, que debe quedar lista a más tardar el 31 de mayo (y a ocho días ni dictamen hay), y decidieron ausentarse sin presentar justificante a sus faltas.

“En virtud del anuncio que realicé, les comento que varios compañeros de los diferentes grupos parlamentarios hicieron llegar los oficios en los que justifican sus ausencias, estamos haciendo una revisión de ellos para conocer si se ajustan de acuerdo a lo que la ley señala, porque no queremos caer en una irresponsabilidad que pueda afectarlos”, justificó.

Sin embargo, Toledo sí señaló a César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, de quien pedirá su remoción, una vez que se olvidó de sus funciones legislativas para hacer proselitismo a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila.

“El diputado Cravioto ha estado realizando actividades ajenas a su trabajo parlamentario, como lo acreditan los medios de comunicación, realiza campaña en el Estado de México y Coahuila con recursos de la Asamblea Legislativa, y eso es una irresponsabilidad”, criticó el perredista, quien también ha hecho proselitismo en Coyoacán en las elecciones 2015 y 2016, acciones que le han valido diversas denuncias ante la Contraloría General y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Toledo destacó el artículo 21 de la Ley Orgánica de la ALDF, que determina que a las cinco faltas consecutivas sin justificar, se tendrá que llamar al diputado suplente; sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, acotó a Sede Mx el pasado 4 de mayo que dicha ley presenta vacíos, pues no especifica un plazo límite para presentar los justificantes.

Ante la ambigüedad, Luna promovió una reforma a la ley para que los justificantes sean presentados el mismo día de la inasistencia; ésta no ha salido de la Comisión de Normatividad Legislativa.