Diputado 67

Hace ALDF Ley de canje de armas

El programa Por tu Familia, Desarme Voluntario será aplicado por ley, determinó la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) con la aprobación de reformas a las leyes de Seguridad Pública y Desarrollo Social.

La propuesta del perredista Víctor Romo, suscrita por la priista Mariana Moguel y el morenista Alfonso Suárez, entre otros, obliga a la Secretaría de Desarrollo Social a coordinarse con otras secretarías, incluso a nivel federal, para hacer el canje de armas por dinero o incentivos en especie, como forma de promover la paz social.

“En México, las agresiones con armas de fuego provocan el 50% de los homicidios en jóvenes… Por qué es importante hacerlo ley, porque así se le da identidad al Estado, hay quien arma, flexibiliza, aquí es todo lo contrario”, destacó el promovente Víctor Romo.

De 2012 a la fecha, con este programa se han destruido más de 26 mil armas de fuego y se han canjeado 21 mil juguetes bélicos por lúdicos.

“Esperamos este año llegar a casi 30 mil armas recabadas de las casas, es una efectividad probada… Ahora que se convierte en ley nos permite contar con un presupuesto fijo, y sobre todo llevar un inventario real de las armas que llegaron”, destacó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien acudió a agradecer a los legisladores.

Tras la aprobación, personal de la Secretaría de Desarrollo Social entregó a los legisladores flores blancas en sus curules.

Este programa se comenzó a implementar en la administración de Miguel Ángel Mancera, luego de la muerte de un menor dentro de un cine de Iztapalapa, por causa de una bala perdida.