Ve Candelaria demagogia en protección a periodistas

Integrantes de la Comisión para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) criticaron el que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a la homologación de criterios para la protección de periodistas pese a que en la Ciudad de México no se ha aplicado este mecanismo, publicado desde 2015.

El diputado Carlos Candelaria resaltó que en tres ocasiones se llamó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a comparecer porque no se ha concretado la integración del consejo consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, decretado por Mancera a días de que murió el fotoperiodista Rubén Espinoza.

“Condenamos la demagogia y el oportunismo en este tema porque lo que está en juego es la vida de los periodistas…Por lo visto se necesita estar al frente de la Conago (Conferencia Nacional de los Gobernadores) para echar el mecanismo a nivel federal”.

Dicho consejo debe ser conformado por seis personas, encargadas de evaluar los casos que presenten periodistas o la Comisión de Derechos Humanos.

Ante los señalamientos hechos al Ejecutivo, a Candelaria se le cuestionó  cuál era la autoevaluación que hacia como presidente de esta comisión, y se limitó a decir que fue la atención de 15 casos de agresiones contra periodistas, principalmente suscitados en coberturas de marchas, a quienes apoyaron en la presentación de las denuncias.

Así como mandar una iniciativa de iniciativa al Congreso de la Unión que reforme el artículo sexto constitucional para que no se exija a los reporteros revelar la fuente.

Aunque no integra la comisión, la diputada Aleida Alavez refirió que se alistará una iniciativa para reformar el código penal local y establecer más criterios que agraven las penas de un delito contra periodistas; sin embargo, éstos delitos ya son del fuero federal.

A los legisladores, los desmintió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, quien aseguró que, derivado de la comparecencia de Mercado y el informe presentado en julio de 2016, se aclaró que el mecanismo ya  representa una alternativa de apoyo, por lo que es falso que esté abandonado y, por el contrario, está operando.

La ley del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contempla cursos de autoprotección, evacuación, reubicación temporal, escoltas, chalecos antibalas, detectores de metales y hasta autos blindados, en los casos que se consideren por el consejo consultivo; tiene etiquetado un presupuesto de 10 millones de pesos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016