Prohíben slam en CDMX, acusa Panteón Rococó

La agrupación Panteón Rococó acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera, y al de Andrés Manuel López Obrador de trabar sus presentaciones en el Zócalo capitalino.

La banda de rock y ska -originaria de la capital- recibió la Medalla al Mérito en Artes, en la categoría de música, otorgada por el órgano legislativo, y si bien agradeció la condecoración no escatimó en acotar el porqué ahora se declara una banda “apartidista”.

“Creímos en el primer gobierno de izquierda (administración de Cuauhtémoc Cárdenas) de esta ciudad, con el que se logró retomar las calles y plazas públicas para la música, para el rock; fuimos de los primeros en tocar ante 150 mil personas en la plancha del Zócalo, de usar un equipo de audio, luces y escenario recién adquiridos por la Secretaría de Cultura”, contó Rodrigo Bonilla, guitarrista de la agrupación que acudió en representación de los skatos.

El trato para la banda cambió en el sexenio lopezobradorista, pues el hoy dirigente nacional de Morena puso una “infinidad” de trabas para que presentaran su tercer disco en la Plaza de la Constitución, además de que les prestó instrumentos que ya eran resquicio de la administración de Cárdenas.

Sin embargo, con el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la banda le fue peor, dijeron, pues no les permitió celebrar ni el 18 ni el 20 aniversario.

“Hoy esta Asamblea nos da esta distinción y esperamos que en un futuro las personas que hace cuatro años nos negaron a hacer la celebración de 18 años de Panteón Rococó en la plancha del Zócalo, ya no tengan el poder de decisión sobre quién toca y quién no”.

Ante la negativa de Mancera que narró “Gorri”, Panteón Rococó celebró su 18 aniversario en el Salón los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc.

En 2015, cuando fue su vigésimo aniversario, la banda declaró que no se les permitió tocar porque la Secretaría de Gobierno (en ese entonces todavía encabezada por Héctor Serrano) argumentó que el slam les causa problemas, aunque ese dato “Gorri”, apodo del guitarrista, lo omitió en tribuna.

En 1995, nueve jóvenes de la Preparatoria 9 de la UNAM se integraron en esta banda, comenzaron a tocar en estacionamientos y lotes baldíos, pasaron por el Multiforo Alicia y fue esta que pisaron el Zócalo cuando su carrera despegó.

“Si nuestra esperanza de tocar de nuevo en el Zócalo se queda sólo en eso, no pasa nada. Nosotros seguiremos caminando. La cultura no es un lujo. Es un derecho”, concluyó el galardonado.

En esta categoría, también se premió a las agrupaciones Los Ángeles Azules y Maldita Vecindad; sin embargo, no asistieron.

Algunos galardonados más fueron los periodistas Héctor Mauleón y Héctor Aguilar Camín en la categoría de letras, mientras que en artes visuales se condecoró a la artista Martha Chapa.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016