Prevé ALDF 5 años de prisión para conductores ebrios

Los conductores que manejen en estado de ebriedad y causen daños culposos podrían pagar de uno a cinco años de prisión, en caso de aprobarse la propuesta que el diputado Iván Texta propuso ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El perredista se pronunció por reformar los artículos 242 y 331 del Código Penal del Distrito Federal para que se sancione automáticamente con cárcel a los automovilistas que manejen en estado etílico, o bajo el influjo de psicotrópicos, y causen daños culposos; la pena no podrá ser sustituida.

En caso de haber daños a alguna propiedad, el castigo aumentaría, pues se sumarían seis meses a siete años de presión así como multas de 20 a 400 días, según el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, dependiendo del costo de la propiedad afectada.

Lo anterior, debido a casos en los que automovilistas, en aras de librar el retén del programa Conduce Sin Alcohol, han atropellado a agentes del tránsito que realizan el operativo, entre otros hechos relacionados con el alcohol y el volante.

“El pasado 5 de mayo del 2017 en la madrugada, un sujeto en estado de ebriedad arrolló a dos mujeres policías, en el punto de revisión del alcoholímetro entre Congreso de la Unión y Eje 2 Norte, de la delegación Venustiano Carranza.

“Al hombre de 32 años se le marcó el alto para hacer la prueba de alcoholemia y en lugar de esto, embistió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, ejemplificó.

Actualmente, el artículo 231 sólo establece prisión de uno a cuatro años para quien obstaculice una vía, dañe u obstaculice el transporte público, mientras que el 242 sólo establece prisión de  tres meses a tres años y medio de prisión para conductores ebrios que causen daño a la propiedad.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016