Instalan apoyo a la Reinserción Social

Con el  objetivo de disminuir la cifra de reincidencia delictiva en la Ciudad de México, que es de 300 de las mil personas liberadas al mes, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, instaló la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-penales de la CDMX.

Para crear acciones conjuntas y coordinadas entre dependencias de la ciudad, organizaciones, etc, y así colaborar en la reinserción social de las personas que ya cumplieron con su condena, la Secretaría de Gobierno creó dicha comisión.

Durante la instalación de dicho órgano, Mercado Castro indicó que las acciones que tiene en conjunto el Gobierno de la CDMX, van a favor de la reinserción, que es un reto mayor.

“De garantizar este derecho al porvenir de aquellos que entran en nuestros centros penitenciarios, integrar una política y dejar de hacer acciones aisladas e integrarlas todas en una misma visión”, dijo.

Indicó que las tres coordenadas que seguirá esta comisión para la creación de nuevas políticas y acciones de gobierno serán: lograr menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir, al buen retorno.

Además de que buscarán que en el transcurso del 50 ó  70 por ciento de la condena que estén cumpliendo, obtengan el beneficio de preliberación.

Aceptando condiciones dignas de vida pacíficas y sin violencia al interior del sistema penitenciario, tengan el beneficio de la preliberación y evitar la corrupción”.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, quien fungirá como Secretario Técnico, señaló que los ejes de la reinserción son: el trabajo, la capacitación para el trabajo, salud, educación, cultura y deporte.

Actualmente en los Centros penitenciarios tenemos una población de 29 mil 810 personas privadas de su libertad, de las cuales 15 mil 400 tienen trabajo dentro de los centros de reclusión en talleres“, informó.

Expresó que gracias a la UACM y a los acuerdos entre otras instituciones públicas y privadas, de 2013 a la fecha se han titulado 21 personas a nivel licenciatura.

De manera interdisciplinaria e interinstitucional, tendremos mejores resultados en el difícil pero jamás imposible proceso de la reinserción social”.

Asimismo Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que la dependencia a su cargo inició un programa que consigue financiamiento para proyectos de negocios.

“Se da capacitación ya no sólo para una actividad específica sino para la creación de un negocio. Inició con 109 mujeres, en una edad  promedio de 40 años, 1 ya salió; también lo estamos intentando en el Reclusorio Oriente con varones, tenemos ya 120 inscritos.“, destacó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, propuso la creación de un Consejo de Acción Social que se denomine “Se Puede CDMX”.

Considerando que las personas reclusas están en situación de vulnerabilidad, al igual que sus familiares“.

 Finalmente la Secretaria de Gobierno instaló formalmente dicha comisión y citó a una nueva reunión para la discusión de dicho consejo.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016