Insiste Morena con alerta de género

La alerta de violencia de género debe declarase en la Ciudad de México, dado que existen ya 22 feminicidios en lo que va del año, consideró la diputada morenista Beatriz Rojas, en conferencia de prensa.

Con base en cifras dadas por María Salguero, activista creadora del mapa de suicidios en México, y quien presentó una versión de éste con datos de la capital mexicana, la morenista resaltó que las autoridades locales han sido omisas en reconocer el incremento de este delito en la capital.

“El Código Penal en su artículo 148 deja muy claras cuáles son las características para tipificar el feminicidio, existe negligencia, omisión y no sólo por la Procuraduría, por parte de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, así como del Instituto de Mujeres que a través de un consejo hacen un análisis para hacer la declaratoria de alerta de género, el año pasado decían que no porque no rebasaba el número de feminicidios del Estado de México”, criticó la morenista.

Como ejemplo refirió que en el Estado de México la alerta se declaró al darse 52 casos en un municipio, mientras que en 2016 la activista contó hasta 74 casos dentro de la capital, los cuales contrastan de los 39 tipificados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con este mapa que se basa sólo en hechos reportados por medios de comunicación, el delito se da con más frecuencia en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero por su cercanía con el Estado  de México, y los casos contabilizados atienden las características marcadas en el código penal capitalino.

Algunas de las entidades que actualmente mantienen alerta por violencia de género son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y recientemente Sinaloa.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016