Resucita SCJN a la Constituyente

El recurso de reclamación que ingresó Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surtió efecto.

La Segunda Sala reconoció a la Constituyente, por votación unánime, como autoridad demandada por las dependencias gubernamentales, poderes y partidos que impugnaron la Constitución.

La resolución de los ministros atendió el argumento dado por Encinas referente a que si bien la reforma política de la Ciudad de México, que dio vida a la Constituyente, marcó un plazo de cese para las labores legislativas, no determinó al sujeto legitimado para comparecer en caso de existir controversias constitucionales.

Pese al reconocimiento de la Constituyente, los ministros también mantienen al Gobierno de la Ciudad de México como autoridad demandada, dado que fue éste el que envió el proyecto de Constitución y publicó la edición final.

A la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la cual también ingresó un recurso de reclamación pero para que no se le reconociera como autoridad demandados, la Corte resolvió que sólo es tercero interesado.

Encinas se congratuló, vía Twitter, de la resolución, y llamó a los constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, Dolores Padierna, Bernardo Bátiz y César Camacho, quienes fueron coordinadores de las bancadas Constitucionalista, PAN, PRD, Morena y PRI, respectivamente, a trabajar por la defensa de la Constitución.

La Constitución de la Ciudad de México fue impugnada por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y los partidos Morena y Nueva Alianza.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016