Prevé Luna cerrar ‘candado’ a diputados faltistas

Los diputados que no presenten sus justificantes por faltar a sesión de Pleno el mismo día de la inasistencia ya no podrán librar el descuento de un día de dieta, de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

Luego de que Sede Mx publicó que en año y medio de ejercicio legislativo sólo se ha aplicado en una ocasión el artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF, el cual determina descuento de un día de dieta a los diputados faltistas, el perredista refirió que la normativa actual presenta ambigüedades que permiten a los legisladores librar el descuento de casi 2 mil 300 pesos.

“Había mucha holgura en cuanto a la presentación de los justificantes por faltar o no llegar puntualmente, no existía una normatividad o precisión de cuándo presentarlos… Hasta este momento están en su derecho de que si presentan su justificante en la fecha que sea, no se puede descontar la dieta”.

De acuerdo con Luna, la iniciativa de reforma, que se remitió a la Comisión de Normatividad Legislativa, contempla la obligatoriedad para presentar los justificantes el mismo día de la falta, y éstos sólo deberán atender dos causas.

“Se establece un criterio, se puede faltar únicamente por un problema serio de salud o por alguna comisión que tenga el diputado para asistir a alguna encomienda, y que debe ser aprobada por la Comisión de Gobierno, ya no se permiten justificantes que no tengan que ver con esos temas”.

Es decir, los diputados ya no podrán poner como pretexto el trabajo territorial para ausentarse del recinto de Donceles.

Además, de la sanción económica, los legisladores también se harían acreedores a una amonestación pública.

De aplicarse los descuentos, Luna agregó que como el dinero se quedaría dentro del presupuesto de la ALDF, al momento de hacer un balance y detectar los remanentes, la Comisión de Gobierno decidiría en qué gastar lo obtenido por sancionar a los faltistas.

En tanto la iniciativa de Luna no sea discutida y aprobada en comisión, y después en el Pleno, los 66 legisladores todavía tienen oportunidad de faltar y presentar sus justificantes el día que quieran, sin que se les descuente su dieta.

Aclara faltas

El pasado jueves, Sede Mx publicó que la única diputada a la que ha sancionado la ALDF por faltar es a la perredista Beatriz Olivares, a quien sólo descontó un día de dieta aunque acumula 13 faltas sin justificar.

Al respecto, la diputada aclaró que si bien algunos días no justificó sus faltas, en otros sí estuvo en sesión de Pleno, pese a que no aparece en las listas de servicios parlamentarios.

“En varias que se tienen como inasistencia subimos a tribuna, inclusive el 29 de noviembre a hablar sobre la muerte del compañero comandante Fidel Castro…  De las otras ha sido porque llegué después de la lista o he presentado mi constancia de por qué no estaba presente. Hay eventos de Gobierno (como promulgar) alguna iniciativa que hemos presentado, es prácticamente eso”.

La perredista se dijo a favor de la iniciativa que presentó Luna, pues reconoce que entre sus obligaciones está la asistencia puntual al Pleno.

“Vamos a la calle a trabajar con la gente, a hablar de derechos y obligaciones, y nuestra obligación aquí es estar en sesión, la gente puede tener una mala percepción de nosotros si faltamos y no nos descuentan”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016