En Palacio

Presentan campaña de prevención de Cáncer de Ovario

Destacando que la prevención es la vía, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la campañaSi yo puedo, tú puedes“, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario.

En presencia de Edith González, vocera e imagen de la campaña, el mandatario capitalino señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, promulgará una ley que volverá obligatoria la tarea de prevención.

Va a consistir en realizar estudios y análisis a fin de detectar oportunamente esta enfermedad en la mujer“, indicó.

Remarcó que la tarea de la prevención es clave no sólo para la Ciudad de México sino para el país, y no la construcción de más hospitales.

“Mantener a la gente sana y tomar conciencia del tratamiento; y seguirlo a fin de mantener a la gente en su radio de salud como lo queremos en todo el país”.

Indicó que durante 2015, 284 mujeres tuvieron como causa de muerte este tipo de cáncer, “por eso se vuelve tan importante que hagamos una detección temprana, es mucho más agresivo que el cáncer de mama”, dijo.

Por otra parte, María de Los Dolores Gallardo miembro de la Clínica de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que dicho nosocomio cuenta desde hace poco más de seis años con atención integral en esta enfermedad.

“Hemos podido otorgar atención integral a las mujeres con cáncer de ovario y con ello significa que hemos incluido, prevención y detección oportuna, este programa nos ha abierto los ojos“, agregó.

Señaló que dicha campaña será punta de lanza para acercar a las mujeres a una solución más cercana.

Es una enfermedad que conduce a la muerte a 7 mujeres diariamente, 4 mil casos nuevos”.

Celebró que la Ciudad de México cuente a partir de hoy con una campaña en donde se le dará la importancia que tiene la salud de los ovarios de las mujeres.

Asimismo la actriz, Edith González, quien cabe destacar padece esta enfermedad, dio testimonio y remarcó la apertura del Jefe de Gobierno para captar esta campaña.

“Hace casi un año que me diagnosticaron cáncer de ovario etapa cuatro, como hija de canceroso siempre supe que era candidata a este mal, lo que no supe a hasta ese momento es que el cáncer de ovario es el que más mujeres mata y que no había una campaña para informar, prevenir y dar detección temprana a esta cáncer silencioso, engañoso, pues sus síntomas confunden y retrasan su tratamiento”, relató.

Añadió que el reto dentro de esta campaña es “compartir mi realidad con otros seres humanos que se aíslan abandonados muchas veces por sus propias familias, varios pierden todo con esta palabra que suena a condena de muerte“.

Gritarle al mundo o a quien quisiera escucharme, que no importa cuál sea el desenlace de mi historia, hay vida antes, con y después del cáncer“.