Diputados castigados sí impugnaron: Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial debe hacer una revisión fina de la resolución que hizo la Comisión de Honestidad de Justicia de Morena para suspender los derechos partidistas de seis diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), indicó Gabriela Rodríguez, integrante de esta comisión.

En entrevista con SEDEMX, la también ex diputada constituyente resaltó que la sanción de Néstor Núñez, Aleida Alavez, Jesús Briones, Darío Carrasco, Luciano Tlacomulco y Juana María Juárez fue atendiendo exclusivamente los estatutos del partido, que al momento de su integración fueron revisados por el Instituto Nacional Electoral.

“La argumentación jurídica al equipo de abogados se hiló fino, por eso hay sanciones diferenciadas, no es lo mismo votar en contra (que en abstención)… Esperamos que con esa fineza trabaje también el tribunal donde impugnaron los seis legisladores, ya se recibió la información (de la impugnación)”.

Si bien los legisladores representan a un sector de Morena que choca con Martí Batres, presidente de este partido en la Ciudad de México, Rodríguez negó que la sanción atienda a conflictos internos del instituto guinda.

“Sería un suicidio a una Comisión de Honestidad actuar sin honestidad, las sanciones en la comisión sólo son por contradecir los principios de Morena”.

De esos principios resaltó el de equidad, que no sólo se busca en cuanto a una perspectiva de género sino social y económica, y  los legisladores al votar en abstención una parte del presupuesto 2017 afectaron a las delegaciones que gobierna el partido.

SEDEMX buscó a los asambleístas sancionados para corroborar que impugnaron el castigo que su partido les impuso, pero ni Néstor Núñez ni Aleida Alavez respondieron al cuestionamiento; los morenistas siguen firmes en que “no litigarán en medios”.

A  finales de abril, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó suspender los derechos políticos por un año a  Jesús Briones, Darío Carrasco, Néstor Núñez y Luciano Tlacomulco, mientras que a Aleida Alavez y Ana María Juárez sólo por seis meses, una vez que se abstuvieron de votar el presupuesto 2017 para delegaciones, el cual dejó en desventaja a las gobernadas por el partido, excepto Cuauhtémoc; la sanción les impide contender por una candidatura por este partido.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016