Diputado 67

Destaca PRI voto directo para concejales

Los partidos que no le tengan miedo a las urnas deben respaldar la elección de concejales, para las alcaldías, por voto directo, destacó el diputado Encarnación Alfaro, durante la presentación de iniciativa de ley electoral que presentaron los grupos parlamentarios del PRI y Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El también presidente la Comisión Especial para la Reforma Política refirió que la propuesta del tricolor se diferencia de las iniciativas de otras bancadas en la elección de los funcionarios que serán un contrapeso a la figura de los alcaldes, quienes sustituirán a los actuales jefes delegacionales.

“El PRD y PAN sostienen un formato en donde los integrantes de la alcaldía deben ser electos en una sola elección por planilla, en forma tal que el partido que gane se lleva a los seis concejales de mayoría relativa, independientemente de la votación que obtenga; es decir, puede llegar el alcalde con el 25% de los votos y no obstante tendría el 60% de los integrantes del Concejo que es el órgano de contrapeso”.

El priista resaltó que la propuesta de perredistas y panistas no cumple con el mandato constitucional de que 60% de los concejales representen una circunscripción.

“Un partido que tenga fuerza y representación en el territorio no le tiene miedo a las urnas porque sabe que si elije un buen candidato a alcalde y responde a los intereses de la ciudadanía, postulando candidatos a concejales que respondan, van a ganar”.

De la propuesta priista también destaca que priorizan la paridad de género para la elección de concejales tanto uninominales como plurinominales, cuando la Constitución de la Ciudad de México, sólo lo estableció para el segundo principio.

El coordinador de la bancada del Partido Verde, Xavier López, refirió que la propuesta de que los concejales sean electos por voto directo del capitalino, y no automáticamente al darle un voto al alcalde, también atiende a garantizar la representación de las minorías como fijó el marco constitucional.

La Constitución capitalina mandató para 2018 que las alcaldías se integrarán por el alcalde y 10 concejales, 60% de ellos electos por la vía uninominal.