Monreal, sin dinero para consulta

Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, no tiene dinero ni para financiar la consulta ciudadana que él propuso para saber si se mantiene o no en el cargo, comentó durante un receso de su audiencia pública, también conocida como “La mesita”.

El pasado martes, el morenista entregó la propuesta de convocatoria al Instituto Electoral del DF (IEDF) para este proceso de participación ciudadana que tendría un costo de entre cinco y siete millones de pesos.

“Si alguien está restringido de recursos es la delegación, y por eso la Asamblea Legislativa le tiene que proveer de recursos (al órgano electoral) para celebrar la consulta, ellos también de dónde los sacan, es como yo”, propuesta que llevará a los diputados la próxima semana.

El morenista también pedirá ayuda al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que apoye el ejercicio, incluso bromeó con pasar la charola para poder cumplir con este compromiso de campaña.

“(Si no hay recursos) hacemos una coperacha (risas), pero si solicito que alguien apoye van a decir (sus adversarios) con qué interés, por qué”.

Para que la consulta sea menos onerosa, el jefe delegacional se dijo a favor de que se use la votación electrónica que implementa el IEDF para las consultas de presupuesto participativo y elección de comités vecinales.

Si bien él como convocante no tiene la facultad para determinar la redacción de la pregunta, pues corresponde al IEDF, Monreal ya pensó en qué debe decir la papeleta: “¿Apruebas el desempeño de Ricardo Monreal como jefe delegacional?” Interrogante a la que seguirían las opciones ‘sí’ o ‘no’.

De celebrarse el proceso de participación ciudadana, proyectado para el último domingo de junio, aseguró que acatará los resultados: “Es un riesgo porque se pueden juntar todos mis adversarios y me ganan, y ni modo. Si me ganan, bye bye”.

Además de consulta…. elección primaria

Sin embargo, la consulta ciudadana no es el único proceso democrático que tiene el morenista en la mira, pues consideró que la elección interna de Morena para la candidatura a Jefe de Gobierno no debe ser mediante encuesta o consulta (como ha mencionado el presidente local de Morena Martí Batres) sino simulando una elección primaria.

“No (he planteado a Andrés Manuel López Obrador), lo voy a formalizar a Morena, Andrés es el presidente de Morena seguramente va a recibir la solicitud, no debemos temer a irnos a una primaria”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016