Pide IEDF a ALDF evitar disminución presupuestal

Progresividad presupuestal es una de los propuestas que el Instituto Electoral del DF (IEDF) acercó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que dictaminará y aprobará la ley electoral durante este mes, informó su presidente Mario Velázquez.

Luego de extender el documento a los integrantes de las comisiones de Gobierno y Asuntos Político Electorales, el consejero electoral rechazó que el grupo parlamentario de Morena esté pugnando porque el órgano electoral se reduzca al máximo en presupuesto en años sin comicios.

“El Instituto tiene actividades todos los años, tenemos mecanismos como presupuesto participativo, se han adicionado algunos otros elementos en la Constitución, y evidentemente eso nos lleva a que tendrán que aplicarse en los momentos en que no haya proceso electoral, lo cual no hace sentido esta propuesta de reducción, la actividad es permanente”.

El representante electoral destacó que si bien no sugirieron una cuota porcentual, sí acotaron que la ALDF debe vigilar que el presupuesto ya no sea disminuido.

Velázquez consideró que una de las tareas complejas de los legisladores será establecer los principios para garantizar la paridad de género en el Congreso, por lo que aportaron elementos técnicos que les permitan definir las listas de representación uninominal y plurinominal (con 17 integrantes cada una), bajo este principio.

Sobre si la elección de los concejales de las demarcaciones debe ser mediante una planilla conjunta con el alcalde, o de forma separada, indicó que compartieron criterios para los dos casos.

“Hay dos posibles interpretaciones, una primera es que los concejales, al ser identificados con una circunscripción, deben ser electos directamente en la propia circunscripción, por otro lado está la vertiente que señala que quien gane la alcaldía, en términos relativos, le deben ser asignados los seis concejales para integrar una mayoría en su Concejo… Nosotros hacemos un análisis técnico de lo que significaría, en términos de logística electoral”.

De quedar  la elección de concejales por circunscripción, el IEDF tendría que organizar nueve elecciones por cada delegación: seis concejales, jefe de gobierno, diputado y alcalde, lo que implicaría un proceso electoral más oneroso.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016