Inicia Campaña “Ven a COPRED”

Para seguir con la estrategia integral en el combate a la discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), puso en marcha la campaña “Ven a COPRED”.

La presidenta del consejo, Jacqueline L´Hoist señaló que la campaña “Ven a COPREDbusca incentivar el acercamiento de la ciudadanía con esta institución y promover la cultura de la denuncia.

“Ven a COPRED tiene como intención que la ciudadanía sepa y reconozca que la Ciudad de México cuenta con un espacio para denunciar actos de discriminación, iniciamos la investigación de la conducta, buscamos la reparación del daño y garantizar la no repetición de los hechos discriminatorios”, abundó.

Reiteró la necesidad de cumplir con lo establecido en las modificaciones realizadas al Artículo 10 de Ley de Establecimientos Mercantiles, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de la CDMX.

En dichas reformas insta a los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal a colocar una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía.

La placa señala el texto con los motivos por los que una persona no puede ser discriminada, así como el número de LOCATEL para facilitar la denuncia a través de la Línea de la No Discriminación. La Placa por la No Discriminación puede ser descargada desde www.copred.cdmx.gob.mx

Asimismo la Directora General de LOCATEL, Karina Moreno, agregó que a través de “La línea de la No Discriminación” (5658-1111), LOCATEL y COPRED unen esfuerzos para combatir la discriminación, pues este número se encuentra al alcance de todas y todos.

Tener una Línea de la No Discriminación para atender la denuncia es importante porque justamente hay que señalar todo aquello que no es correcto, denunciar los actos que impidan el goce de algún derecho”.

Por su parte el Director del Seguro de Desempleo, Ulises Labrador, indicó que a finales de 2015 se colocó un módulo del Seguro de Desempleo para tener una vinculación directa con las personas que llegan a COPRED.

Alfonso García, Coordinador de Atención y Capacitación del COPRED, presentó el Informe de Casos sobre Discriminación cometidos por Particulares, que incluye una muestra de 117 casos atendidos en el periodo 2016-2017, donde destaca el despido por embarazo, la condición de salud y la orientación o preferencia sexual como principales detonantes de la discriminación.

Presentó el listado de particulares y empresas que mostraron falta de disposición al conciliar tal es el caso del Colegio Senda y/o Comunidad Senda, Waldo´s Servicios Profesionales y/o Waldo´s Dólar Mart de México, Adolfo Domínguez, Diseñador; Etre Esthetiques, Asesoría en Seguridad Privada Intramuros Castro, entre otras.

En el acto de presentación de las estrategias para combatir la discriminación también asistió el Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016