Denuncian en Cuauhtémoc a 8 ‘coyotes’

Ocho trabajadores de base de la delegación Cuauhtémoc extorsionaban a empresarios con cuotas de 100 mil a 800 mil pesos para acelerar los trámites, denunció la directora general de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro.

La funcionaria de la administración de Ricardo Monreal refirió que empresarios de desarrolladoras y dueños de establecimientos mercantiles reportaron las extorsiones, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes en la Contraloría Interna y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Se trata de notificadores y abogados de base que ingresaron a la delegación en 2003 (durante administraciones perredistas), y que actualmente se encontraban asignados a la Subdirección Calificadora de Infracciones y a la Subdirección de lo Contencioso.

“Notificadores que al momento de llevar a cabo una resolución o notificar una clausura daban la posibilidad al particular que les podía resolver los requerimientos del proceso, que en la mayoría de los casos no dependen de la delegación como documentos del INBA o Seduvi (Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Desarrollo Urbano)”, explicó Huidobro.

Los ‘coyotes’ citaban a los particulares en lugares fuera de la delegación para hacer la oferta económica; en las denuncias se desglosó, por ejemplo, que un funcionario ofreció regularizar una manifestación de construcción a cambio de 120 mil pesos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016