Diputado 67

Aplica ALDF descuento solamente a una diputada

Las aseveraciones del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, de aplicar el reglamento y descontar un día de dieta a los diputados que no justifiquen sus faltas sólo ha surtido efecto una vez en año y medio de trabajo legislativo, de acuerdo con la respuesta que envió la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a una solicitud de información ingresada por Sede Mx.

En el ejercicio de transparencia, este medio de comunicación cuestionó al órgano legislativo cuántos descuentos se han aplicado a los diputados por faltar a las sesiones desde que inició la VII Legislatura hasta el 30 de marzo de 2017, a qué cantidad corresponde cada descuento y cuál es el monto acumulado derivado de esas sanciones.

En respuesta, la Tesorería General de la ALDF informó que “de acuerdo con los registros que obran en la misma, se ha realizado el descuento por concepto de falta a la Diputada Beatriz Olivares Pinal, correspondiente a un día de Dieta, lo cual corresponde a la cantidad de $2,293.43”.

Sin embargo, en una revisión de las listas de asistencia disponibles en la página web de la ALDF, realizada por Sede Mx, se detectó que la anterior sanción resulta parcial, pues la perredista acumula 13 faltas en año y medio de trabajo legislativo, y ninguna de ellas fue justificada.

Por ejemplo, en el primer periodo ordinario, del primer año, la también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte se ausentó del recinto de Donceles los días 29 de octubre, 25 de noviembre y 8 de diciembre de 2015 sin presentar justificante alguno a la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Otros casos son el 15 de marzo, 13 de octubre, 8, 10 y 22, 25, 28 y 29 de noviembre de 2016; éstas últimas fechas reflejan que la perredista incluso estuvo en la ‘tablita’ para hacerse acreedora a otra sanción, pues el artículo 21 de la Ley Orgánica de la ALDF marca que al faltar un diputado a sesión cinco veces consecutivas, sin justificar, debe llamarse a su suplente; es decir, sólo le faltó no asistir los días 23 y 24 de noviembre.

El 14 de diciembre de 2016 se ausentó nuevamente, y en marzo de 2017 (corte que se pidió en la solicitud de transparencia) registró una inasistencia más.

La carencia de justificantes de faltas no es privativa de Beatriz Olivares, pues el propio Leonel Luna ha omitido enviar algún documento a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, como ejemplo los días 25 y 29 de noviembre de 2015, de acuerdo con las listas de asistencia, y cuyo descuento no reportó la Tesorería Parlamentaria.

No asistir a una sesión de Pleno y no justificar la ausencia son acciones que automáticamente deberían sancionarse, pues el artículo 24 del mismo reglamento establece el descuento correspondiente al día en que se faltó.

El pasado 30 de marzo, Luna afirmó que se procederían con los descuentos, dado que en dos ocasiones consecutivas no se consiguió quórum necesario para sesionar.

“Vamos a tomar medidas, se va a descontar su dieta a los diputados faltistas, se va a generar una amonestación a cada uno de ellos, se va publicar diariamente la lista de asistencia en la página de la Asamblea y la hora a la que llegan”, dijo en el día mencionado.

En la solicitud de transparencia, la Tesorería General indicó que el dinero de los descuentos derivados de faltas se mantiene en el presupuesto de la ALDF; es decir, no se reintegra a la Secretaría de Finanzas, por lo de apegarse a su reglamento, por lo menos del presupuesto 2017, la ALDF ya tendría un acumulado aproximado de 167 mil pesos por 73 faltas que los diputados no justificaron hasta el 30 de marzo de este año.