Proponen audiencias públicas en defensa de Constitución

Para hacer diversas solicitudes en torno a la defensa de la Constitución de la Ciudad de México, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, acudió a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia para dirigirse al ministro Luis María Aguilar y presentar las inquietudes.

El titular de la CEJUR, señaló que solicitó al ministro que las audiencias en torno a la Constitución capitalina sean públicas y que además se pueda recibir a los delegados asignados en grupos temáticos para que expresen su opinión a favor.

La respuesta del ministro fue que consultaría con los demás ministros en pleno esta posibilidad para ver de qué manera se resuelve esta solicitud“.

En entrevista a su salida del órgano, señaló que entregó un proyecto de grupos temáticos para que en su caso, el ministro, lo someta a la deliberación de los ministros de la corte.

Son cinco grupos integrados por los 60 delegados que estuvieron presentes en las acciones de inconstitucionalidad“.

Expresó su preocupación por el proceso electoral que se avecina en los próximos meses al no contar aún con una resolución de la Corte.

“Al nosotros no tener una resolución de la corte, no vayamos a generar ningún riesgo electoral para 2018, por lo que la Asamblea Legislativa continuaría con el proceso de elaboración de las leyes secundarias, que generen lo que ya se preveé en la Constitución que es la elección de alcaldes y consejales”.

Granados Covarrubias expresó que la respuesta de Aguilar fue que “el ministro instructor, Javier Lainez, prometió darle celeridad al proyecto de su ponencia para efecto de saber cuáles son los efectos de tanto las acciones como de los informes que hemos presentado”.

“Comentó que hay precedentes en materia electoral de que la Suprema Corte puede autorizar la modificación de los plazos o términos legales para la modificación de las leyes, nosotros seremos respetuosos en tanto seguimos avanzando en el proceso de reformas a las leyes secundarias”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016