Expone Mancera Constitución chilanga en la ONU

Para exponer la experiencia y los avances de la primera Constitución de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió a la ciudad de Nueva York a invitación de la Organización de las Naciones Unidas.

Es un honor exponer en este lugar, la primera Constitución de la Ciudad de México (…) el primer documento fundacional-jurídico de la era moderna de nuestra capital, de la capital de la República”, dijo.

 

El mandatario capitalino remarcó que la Carta Magna, es resultado de un ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa en donde se han escuchado a todas las fuerzas políticas.

“Un documento aprobado con el consenso de todas estas fuerzas políticas y un documento de avanzada”, subrayó.

 

Añadió que con este documento la Ciudad de México ha dado un paso sustancial, fundamental en la protección y en el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

Nuestra Carta Magna reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada”.

 

Cabe destacar que a 10 años de haberse promulgado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución de la Ciudad de México es la primera a nivel mundial en incorporarla íntegramente.

Es un referente porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”, detalló.

Desde la sede de la ONU, Mancera Espinosa destacó que el proyecto de Constitución fue revisado y discutido por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, para posteriormente ser aprobado por unanimidad.

Es momento de que las naciones del mundo que tienen pendientes históricos con sus pueblos originarios consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonizar sus constituciones a la Declaración de Naciones Unidas“.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016