Destaca MAM inclusión de indígenas en Carta Magna

A 10 años de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, acudió a las instalaciones de la ONU en Nueva York para hablar sobre la Constitución capitalina.

“La Ciudad de México puede ser considerada como la Capital Indígena de América, tan solo por el número de personas que se auto-adscriben en este grupo, 784 mil, es decir, 8.8 por ciento del total de la población. Además se hablan 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes“, indicó el mandatario.

 

Informó que en 2013 se realizó una encuesta sobre discriminación donde el resultado más alarmante fue el de esta población.

“Ante ello, la Constitución representa una oportunidad para avanzar en la nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas de la CDMX (…) Después de llevar a cabo análisis, foros y seminarios nos dimos cuenta que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Pueblos Indígenas representa el instrumento más avanzado y da respuesta a las principales demandas de la población indígena por lo que se incluyó de manera íntegra”, destacó.

 

El mandatario de la capital del país señaló que este documento ha sido impugnado y enfrenta acciones de inconstitucionalidad.

“Estamos ciertos que de este proceso la Constitución saldrá fortalecida, porque vamos a defender que no se resten derechos a los habitantes de la ciudad y mucho menos se quiten derechos a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios”.

La promulgación de la Constitución es apenas el inicio de un proceso cuyo siguiente desafío es el plan de implementación, añadió.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó que la Constitución de la CDMX debe “replicarse en otras partes del mundo y en México como país”.

Además hizo un llamado a establecer prioridades y trabajar juntos de modo incluyente “para asegurar la efectiva implementación del texto constitucional”.

Participó además la integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Tarcila Rivera Zea.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016