Descarta ALDF debatir aborto hasta 18 semanas

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no visualiza el poner en su agenda de trabajo la ampliación del plazo para interrumpir el embarazo  hasta las 16 o 18 semanas, como propusieron organizaciones civiles el pasado lunes, a una década de la aplicación de esta política pública en la capital, consideraron coordinadores de los grupos parlamentarios.

Jorge Romero, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN),  refirió que de entrar la discusión al Pleno ellos pugnarían únicamente por un análisis técnico.

“El PAN ya no discute lo que la última instancia, que le da juridicidad a algo, ya resolvió (como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

“Yo defendí en la IV Legislatura que no se hiciera legal. Tendríamos que apoyarnos en consideraciones técnicas, porque son las que importan, obviamente ya no atendiendo la salud del neonato pero sí de la madre”.

En el caso del PRI, su coordinador Israel Betanzos consideró que la aplicación de este proceso debe ser sobre todo en casos en donde exista algún riesgo o violación, pero no por descuido de la posible madre; sin embargo, no se cerró a que se amplíe el plazo.

“Habrá que hacer una análisis, habrá que preguntarle a las mujeres, hacer un plebiscito para ver qué opinan”.

Si bien se definen como progresistas, Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del PRD, desestimó que ellos impulsen la discusión de ampliar el plazo.

“En ese sentido no involucraría otro tema que no sea estrictamente científico… No la veo en estos momentos (como parte de la agenda del PRD), pero tampoco cerramos la puerta”.

La priista Cynthia López, quien es vicepresidenta de la Comisión de Salud, descartó que el tema sea parte de la agenda de la comisión.

“Soy progresista, promotora de los derechos de las mujeres, me considero a favor de los derechos y libertades de las mujeres, pero la libertad va de la mano con la responsabilidad, al ampliar ponemos en condición muy vulnerable a las mujeres”, dijo a título personal.

Acotó que como es la cultura de los mexicanos, las mujeres estarían esperándose al último mes permitido para realizarse el proceso.

Sobre el tema, Sede Mx buscó a la presidenta de esta comisión, Nora Arias, pero no obtuvo respuesta.

El pasado lunes, la activista Marta Lamas consideró que la ciudad está lista para que la interrupción legal del embarazo pase de 12 a 16 o 18 semanas, pues hay países de Europa, que lo permiten hasta las 24 semanas.

Sobre la propuesta, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, consideró que podría ser parte de la agenda de la ALDF, una vez que armonizará la Ley de Salud del Distrito Federal, con los cambios de la Constitución.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016